_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El Consell aduce que la fiscalía solo incluye a Camps por razones políticas

El PP reclama la comparecencia del fiscal general del Estado en el Congreso

"Es evidente que Camps no tiene nada que ver, ni nunca ha tenido nada que ver en esto [el caso Gürtel]. Su inclusión [en el sumario judicial] ha obedecido única y exclusivamente a razones políticas, nunca jurídicas". La consejera portavoz, Paula Sánchez de León, hizo ayer una cerrada defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras conocer que no aparece explícitamente mencionado en el último escrito remitido por la Fiscalía Anticorrupción al TSJ de la Comunidad Valenciana. En este escrito, la fiscalía pide al tribunal que acepte instruir la parte relativa a la financiación irregular del PP valenciano del caso Gürtel, tal y como propone el instructor del TSJ de Madrid, Antonio Pedreira.

La portavoz niega los indicios de financiación irregular en el PP
Más información
Anticorrupción pide imputar a Camps y su cúpula por seis delitos de corrupción

La alegría duró poco porque a través de la misma agencia de noticias que adelantó que la Fiscalía Anticorrupción excluía a Camps en su escrito, el ministerio público dejó claro que el presidente de la Generalitat no queda excluido de las posibles personas que podrían haber incurrido en supuestos delitos electorales, falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda y la Administración pública relacionados con el caso Gürtel.

Pese a ello, el entorno del presidente de la Generalitat no cambió el argumentario inicial. A mediodía de ayer la explicación al escrito de la Fiscalía Anticorrupción era que no había tenido "más remedio que cambiar la postura por la propia inconsistencia, no solo de la inclusión de Camps, sino de la propia acusación que se hace". Tras la aclaración de la Fiscalía Anticorrupción, el argumento era que alguien en fiscalía había cometido el error de no mencionar a Camps y desde instancias gubernamentales se había dado orden de rectificar. En cualquier caso, el PP insistió durante todo el día de ayer en el argumento de la consejera portavoz: "No ha habido ningún tipo de financiación ilegal y la contabilidad está absolutamente contrastada y auditada".

El PP decidió acompañar sus argumentos con una petición en el Congreso de los Diputados para que comparezca el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique "detalladamente por qué está persiguiendo al PP utilizando las herramientas del Estado". "Exigimos que [Conde-Pumpido] no intente torcer la actuación de sus fiscales", indicaron en el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camps, que ayer no contaba con agenda oficial, remitió una nota y unas fotos de su visita a unas rehabilitaciones realizadas en el Centre del Carme de Valencia, pero evitó cualquier referencia relacionada con Gürtel.

En medio de la expectación generada por el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, fuentes del PP reconocieron la existencia de un cierto malestar por la decisión de Camps de cerrar filas en torno a su figura mientras se ignoraba al resto de altos cargos del partido que sí son mencionados en el escrito del ministerio fiscal. Unos cargos entre los que figuran la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez; el vicepresidente primero, Vicente Rambla; o el vicesecretario de Organización del PP regional, David Serra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_