_
_
_
_
_

El Consell aprueba un decreto para endeudarse en 2.127 millones más

La deuda de la Generalitat supone el 14,1% del PIB y es la más alta de España

El Gobierno valenciano, que preside Francisco Camps, seguirá tirando de crédito a lo largo de este año. El Consell aprobó ayer el decreto que en el ejercicio de 2010 le permitirá aumentar en 2.127 millones la deuda con la que acabó el de 2009. El decreto, como es habitual, recoge una serie de excepciones, entre las que figura el que las previsiones de ingresos sufran desviaciones por las que el límite de endeudamiento podrá ser sobrepasado y quedará automáticamente revisado.

La aprobación de este decreto en la reunión del Consell de ayer coincidió con la publicación por parte del Banco de España de los datos definitivos de endeudamiento de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Más información
El Consell planta cara al Gobierno en el plan para contener el déficit

Según el Banco de España, la Generalitat -sin contar las empresas, entes y organismos públicos- cerró el año 2009 con una deuda de 14.330 millones de euros, la más alta de España tras la de Cataluña, que se eleva a 22.605 millones. Tras éstas se sitúan Madrid, con 11.576 millones, Andalucía, con 9.840 millones y, a mucha mayor distancia, Galicia con 4.783 millones y el resto de comunidades autónomas.

En términos relativos, la deuda del Consell es la más alta de todas las autonomías, ya que supone el 14,1% del PIB, cuando la media de las regiones españolas es del 8,2%. A pesar de la crudeza de los datos de la deuda de la Generalitat, la Consejería de Economía intentó sacar pecho y rebuscó entre los datos del Banco de España para hallar elementos de optimismo en forma de porcentajes. Así, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, valoró "muy positivamente" los datos.

"No sólo nos situamos entre las comunidades en las que mejor evolución se está registrando sino que, además, la correcta gestión realizada ha permitido que se reduzca en más de un punto porcentual el peso que el endeudamiento de la Comunidad Valenciana tiene sobre el conjunto de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

O dicho de otro modo, el endeudamiento de la Generalitat, el más alto de España con relación al PIB regional, sólo creció un 16,4% de 2008 a 2009. O lo que es lo mismo, en 2.021 millones de euros más. El incremento de medio de los gobiernos autonómicos es del 25,8%. La razón estriba en que las autonomías menos endeudadas pudieron recurrir en mayor medida al crédito para hacer frente a la crisis económica. Así, el ejemplo extremo fue el del País Vasco, cuyo gobierno aumentó la deuda un 182%, aunque ésta sólo supone el 3,8% del PIB regional. Lo mismo sucede con el Gobierno de España, que recurrió en mayor cuantía al crédito, aunque su porcentaje sobre el PIB es mucho menor que el de la Generalitat.

El responsable del Instituto Valenciano de Finanzas se felicitó también porque la deuda de la Generalitat, que en octubre del año pasado alcanzaba el 14,2% del PIB, se redujo en una décima a finales de ese mismo año. Pero lo mismo sucedió con la media del conjunto de las autonomías, que pasó del 8,3% al 8,2% del PIB.

La deuda mencionada hace referencia sólo a la Administración general de la Generalitat, ya que la consolidada -aquella que incluye el sector público- también aumentó en otros 316 millones de euros respecto a 2008 (un 15,8% más). Cifras que elevan la deuda de la Generalitat en su conjunto por encima de los 16.500 millones de euros.

Los socialistas y los sindicatos aseguraron que el elevado endeudamiento del Consell lastra la salida de la crisis y lamentaron que la mayor parte de los préstamos se hayan destinado a proyectos faraónicos a la vez que se rebajaban o eliminaban los impuestos transferidos por el Gobierno.

Los informes del Banco de España también destacan la situación del Ayuntamiento de Valencia que, con 835 millones de euros, se coloca en segundo lugar de la clasificación de morosos del conjunto de las capitales españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_