_
_
_
_
_

El Consell arriesga 4.057 millones en avales a empresas públicas

Gerardo Camps asume que las obligaciones de la Generalitat crecen sin freno

"El riesgo contraído acumulado por avales prestados por la Generalitat a 31 de marzo de 2008 asciende a la cantidad de 4.057.126.730,93 euros". Gerardo Camps, vicepresidente y consejero de Hacienda, detalla en un informe remitido a la Comisión de Economía de las Cortes hace unos días el calibre de la deuda que la Generalitat había asumido hasta finales de marzo a través de empresas y entidades públicas. Las restricciones impuestas a la Generalitat para emitir deuda propia desde que las arcas públicas fueran sometidas a un plan de estabilidad presupuestaria en 2005 han disparado el recurso al endeudamiento de las empresas públicas. A finales de 2003, los avales concedidos por la Generalitat sumaban 1.500 millones de euros, una cantidad que casi se ha triplicado en cuatro años.

Más información
Negociaciones infructuosas

El mismo informe sostiene que durante el primer trimestre de 2008 se han concedido dos avales. El Ente Gestor de la Red de Transportes de la Generalitat se ha endeudado por 60 millones para ejecutar el circuito de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia. Y Ràdio Televisió Valenciana formalizó en enero un préstamo con un banco alemán por 94,2 millones de euros. Camps detalla que el préstamo a RTVV se firma a "20 años, incluyendo siete de carencia, en los que solo se pagarán intereses".

El socialista Miguel Mazón, consejero de RTVV, aseguró ayer que el aval concedido al ente público cubre la segunda mitad de la deuda de 188 millones de euros que la Generalitat autorizó a RTVV en 2007, informa Lydia Garrido. "Si se formaliza en enero de 2008 será para esquivar los límites a la concesión de avales fijados para 2007 en 985 millones de euros", sugirió Mazón. También aventuró que RTVV solicitó el préstamo al Deutsche Pfandbriefbank AG porque es una entidad extranjera que "escapa al control del Banco de España".

El informe remitido por Gerardo Camps a la Comisión de Economía asume que "durante el primer trimestre de 2008 no se ha producido la cancelación de ningún aval", una forma de asumir que la pelota financiera que arrastra la Generalitat crece sin freno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_