_
_
_
_
_

El Consell cerrará los repetidores de TV3 y sancionará con 300.000 euros a Acció Cultural

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, resolvió ayer el expediente abierto a Acció Cultural del País Valencia (ACPV) por la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana sin licencia administrativa con una sanción que lleva aparejada una multa de 300.000 euros y la clausura de los tres repetidores con los que cuenta la entidad cívica. Así lo anunció Rambla en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de asistir, en calidad de representante del Consell, al foro hispano-alemán que se está celebrando en Valencia y que reúne a miembros de la CDU alemana y a representantes españoles del Partido Popular para debatir sobre el papel de las regiones en la UE.

La Generalitat, que obtuvo permiso judicial para proceder a la clausura provisional del repetidor de La Carrasqueta en Xixona, pero no pudo ejecutar la decisión el pasado viernes porque se lo impidieron manifestantes, ha resuelto administrativamente el cierre definitivo de las instalaciones de ACPV en esa provincia y también en Valencia, donde una juez no lo autorizó como medida cautelar, y en Castellón. Rambla precisó que el cierre "se ejecutará en el plazo que legalmente corresponda", dado que la entidad sancionada tendrá ahora unos días para presentar alegaciones. "Cuando termine ese procedimiento, tendrá que ejecutarse la sanción", advirtió.

El portavoz del Ejecutivo valenciano reiteró que tanto el Gobierno valenciano como el catalán están realizando gestiones con el Ejecutivo estatal para obtener las frecuencias que permitan dar cobertura a las emisiones recíprocas de TV3 y Canal 9 y también satisfacer "otras necesidades" de la Comunidad Valenciana. Y subrayó que la Generalitat está a la espera de que el Ministerio de Industria aporte alguna solución técnica.

Acuerdos de colaboración

Rambla insistió, por otro lado, en que el Consell mantiene en este asunto la postura de "cumplir la norma" y de "llegar a acuerdos de colaboración y de convivencia pacífica", algo que contrasta, a su juicio, con la "anarquía en la que están instalados no sólo ACPV", sino partidos como Compromís pel País Valencià y el PSPV, "que, en un desprecio absoluto a la legalidad instalada, pretenden, por el uso de la fuerza, evitar que se aplique la ley". El portavoz del Consell criticó asimismo a "quienes, al margen de la ley y defendiendo una falsa libertad de expresión, están, por la fuerza, impidiendo que se lleven a cabo decisiones judiciales" y aseguró que "nunca" hubiera imaginado que "partidos políticos que aspiran a tener representación parlamentaria del conjunto de los valencianos sean capaces de darle la espalda a la ley y de utilizar la fuerza" para defender su criterio.

La oposición, los sindicatos, la sociedad civil y las universidades valencianas han criticado duramente la decisión de Camps. TV-3 emite en territorio valenciano desde hace casi 21 años y desde hace semanas vienen pidiendo un acuerdo. TV3 emite desde una frecuencia que no está ocupada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_