_
_
_
_
_

El Consell está a la cola en gasto público por alumno

A pesar de ser la autonomía que mayor porcentaje del presupuesto dedica al sector educativo (29 de cada 100 euros), el gasto por alumno en la Comunidad Valencia es "considerablemente bajo" y está en el furgón de cola respecto al resto de autonomías, con una inversión de 3.555 euros por alumno, solo superada a la baja por Andalucía, con 3.088 euros y Murcia, con 3.107. "Ello es consecuencia de la mala financiación autonómica", concluye el sindicato CISF, que ayer reclamó al Gobierno central que "reconozca el aumento de población valenciana" y que, por lo tanto, "aporte más dinero para poder aumentar el gasto mínimo por alumno".

Si además se atiende al gasto público en educación no universitaria por alumno en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, la Comunidad Valenciana ocupa el lugar octavo entre las 17 autonomías, con una inversión media del 18,5%. Una tasa lejos también de la inversión gallega por alumno con relación a su PIB per cápita (23,7%), de Extremadura (25,6%), Castilla-La Mancha (24,2%), País Vasco (20,3%), Castilla y León (20,9%) o Cantabria (20,4%).

La Comunidad Valenciana, no obstante, lidera el ranking nacional de conciertos educativos desde el año 2000: cuando, al inicio de la segunda legislatura del PP al frente de la Generalitat, se inició una escalada de conciertos educativos con las patronales privadas y religiosas.

En ese mismo año, "mientras la financiación pública destinada a conciertos y subvenciones en España fue del 11% y en 2005 se mantenía en un 11,29%; la Comunidad Valencia ya tenía un gasto público anual fijo en conciertos del 12,68% y en 2005 representaba el 15,89% del gasto".

Las previsiones de aumento de población con las que trabaja ahora la Generalitat estiman que en el periodo 2005-2010 la población habrá crecido en 682.932 habitantes más. Aunque el crecimiento anual del sistema educativo se estrenó el curso 2002. Y, desde entonces, crece de manera sostenida, con entre 9.000 y 10.000 alumnos matriculados más por curso.

Según un estudio sobre los Indicadores del Sistema Educativo que maneja la propia consejería valenciana, el incremento de población escolarizada se atribuye a que desde el año 2001 se rompió la curva decreciente de la natalidad, con lo que la matrícula de Infantil en 2005 acumuló un crecimiento del 18%, al tiempo que la escolarización de inmigrantes se duplicaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_