_
_
_
_
_

El Consell da 10 días para que cesen las emisiones de TV3

El Consell continúa su batalla contra Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y desestima el recurso presentado por la asociación propietaria de los repetidores de TV3 en Castellón, Valencia y Alicante contra el expediente sancionador que les obliga a cesar la emisión de la cadena y a pagar 300.000 euros porque dichas emisiones no se ajustan a la legalidad. El último episodio se conoció ayer. El Consell da 10 días hábiles -según fuentes de presidencia la notificación tiene fecha del pasado día 24-, para que ACPV cumpla con la sanción.

Esta resolución se produce mientras se mantienen conversaciones entre el Consell, la Generalitat catalana y el Ministerio de Industria para resolver el contencioso. La fórmula que el Ministerio de Joan Clos ha puesto sobre la mesa ha sido adelantar la implantación de un segundo múltiple que permitiría tener frecuencias digitales libres para adjudicar una a TV3 para la Comunidad Valenciana y a Canal 9 para Catalunya. Pero ese segundo múltiple tiene una complejidad técnica: su cobertura se limita a las grandes capitales.

El Consell, a través del vicepresidente primero Vicente Rambla, que es quien mantiene los contactos, no se ha conformado y ha presentado alegaciones. Entiende, según fuentes de la Consejería de Presidencia, que es discriminatorio y que las emisiones deben cubrir todo el territorio autonómico. El Consell, a pesar de la tensa situación y del ultimátum que ha lanzado, afirmó ayer que las conversaciones para alcanzar un acuerdo avanzan y que la colaboración es absoluta. Eso a pesar de que hizo la primera advertencia el 10 de septiembre, un día antes de la Diada catalana, y de que está en vísperas del 9 d'octubre.

La Generalitat catalana, según fuentes de la Consejería de Cultura que dirige Joan Manuel Treserres, aseguró ayer después de conocer el ultimátum a ACPV que las conversaciones han avanzado mucho, que se producen en un clima de firme voluntad de resolver el problema por las tres partes, que los contactos son constantes y que es de prever que el resultado sea satisfactorio.

Reciprocidad

Aunque la Generalitat catalana considera que la decisión de Clos se queda corta porque tiene lagunas de cobertura, pide, y así lo reiteró ayer, que el Consell priorice la consecución de la reciprocidad, es decir, que anteponga las posibilidades que ofrece un segundo múltiple. El segundo múltiple ha sido una concesión de Industria, que ha anticipado su puesta en marcha, prevista para cuando se produjera el apagón analógico. Su implantación en la Comunidad Valenciana difícilmente será real si no resuelve el contencioso sobre las emisiones de TV3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_