El Consell destaca que el PIB crece menos que la media española

La Consejería de Economía y Hacienda emitió ayer un comunicado en el que se destacaba que el Producto Interior Bruto (PIB) valenciano creció un 2,18% entre los años 2000 y 2009. Y que en ese mismo periodo la media española se había incrementado en un 2,32%, según el INE.
El extraño subrayado (muy pocos Gobiernos recalcan datos que les son desfavorables) era utilizado por el departamento de Gerardo Camps para relativizar la información sobre el PIB per cápita, que es todavía menos favorable. En 2000, el PIB por habitante valenciano alcanzaba el 96,5% del promedio español. El año pasado, el PIB por habitante valenciano representaba el 88,5% del promedio español. La Consejería de Economía atribuyó esa caída de ocho puntos (la mayor de España a excepción de Baleares) al crecimiento de la población, que ha aumentado en 973.946 personas, uno de los más importantes del Estado.
Desde que Francisco Camps preside la Generalitat, el PIB autonómico (no por habitante, sino general) nunca ha aumentado más que el español. Se incrementó menos en seis ejercicios e igualó el crecimiento en otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un tercer premio de la Lotería de Navidad repartido por toda España: de Granada a Bizkaia, con parada en La Pajarita, en Madrid
Nvidia retoma las subidas en Bolsa con los primeros pedidos a China de sus chips H200 para IA
Los partidos catalanes acusan a Albiol de “sembrar odio” y de hacer un “show” con los sintecho en Badalona
El Gobierno vasco condena el asesinato machista de una mujer en Bizkaia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































