_
_
_
_
_

El Consell emplaza a Ford a contar con la minoría del comité para negociar el ERE

El sindicato mayoritario, UGT, quedó al margen de la reunión con Trabajo

Miquel Alberola

El director general de Trabajo, Román Ceballos, se comprometió ayer con los representantes de CC OO, CGT y STM a impulsar una reunión con Ford, la Generalitat y el comité de empresa para tratar de alcanzar un acuerdo respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 2009, que afectará a 5.600 trabajadores. Tras haber superado el período de consultas con el rechazo del comité, el ERE ha pasado a la Dirección General de Trabajo, que debe decidir su aprobación en 15 días.

El comité de empresa, en el que UGT cuenta con 20 de los 34 delegados, aprobó una propuesta en la que exige a la empresa que pague el 95% del salario durante los días en que parará la producción y que la Generalitat aporte el resto. Por su parte, Ford, que redujo de 21 a 16 días el expediente para absorber parte de la demanda del modelo Focus de cinco puertas fabricado en Alemania, ha fijado el tope salarial en el 80%. Los demás sindicatos, considerando que UGT, "no daba oportunidad a la negociación en su propuesta", solicitaron una reunión con la Dirección General de Trabajo, que se celebró ayer con la ausencia del sindicato mayoritario, que mantiene una posición muy crítica con la Generalitat.

Ceballos advierte del coste adicional a la empresa si no se para la producción

Según el portavoz de CC OO, Miquel Rosaleny, "hay suficientes argumentos para reducir y complementar el ERE". Entre ellas, enumeró la posibilidad de empezar a fabricar el nuevo Fiesta el 7 de enero, que era la fecha inicial prevista, en vez del 13. Y también, el hecho de que Ford Europa hubiese obtenido en el último ejercicio 931 millones de beneficio en los tres primeros trimestres de 2008, "además de los créditos y ayudas concedidas por la Administración y la inyección de 13 millones de dólares de los Estados Unidos".

Por ello, consideró que la empresa puede ir "más allá del 80%". CC OO empezó exigiendo a Ford el 100% del complemento salarial, aunque ahora apuesta por la negociación: "Hay que ser realistas y nosotros estamos por la negociación", subrayó Rosaleny. La reunión para desbloquear la situación se celebrará a finales de esta semana o principios de la próxima.

El director general de Trabajo, que espera el informe de la Inspección de Trabajo, analizará la documentación aportada por la empresa así como la que pueda aportar el comité antes de tomar una decisión. Según explicó ayer, el expediente no se plantea sólo por causas económicas sino también por una caída de ventas. Ceballos subrayó el objetivo de buscar puntos de equilibrio para garantizar la viabilidad y el futuro de la compañía sin menoscabar los derechos de los trabajadores aunque aventuró que mantener la producción supondría un coste adicional a Ford.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_