_
_
_
_
_

El Consell gasta más en pagar intereses que en bienestar social

"Hay más presupuesto para hacer frente a la deuda que para Bienestar Social". El diputado socialista Antonio Torres destacó ayer, durante el debate de los presupuestos de la Generalitat para 2011, que la partida destinada al servicio de la deuda, es decir, al pago de intereses, crece más del 10% y alcanza los 678 millones de euros, cantidad que supera el presupuesto de Bienestar Social, que es de 673 millones. Torres recriminó al Consell que sólo ejecutara 11 de los 17 millones presupuestados para la renta garantizada de ciudadanía y que la cobertura sólo llegara en 2009 a 4.000 familias, cuando debería haber alcanzado a 10.000 familias. Según el diputado, que también criticó la reducción de los fondos destinados a los servicios sociales municipales, una situación de crisis económica como la actual exigiría un mayor esfuerzo en la cobertura social.

La diputada del PP Josefa García Herrero respondió con un ataque al Gobierno central, por no apoyar económicamente las políticas sociales de la Generalitat y por los recortes de las políticas estatales. Según la diputada, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero reduce en un 8% los fondos destinados a servicios sociales. "Ustedes, los socialistas, los progresistas, han hecho el mayor recorte social de la historia de España", sentenció.

Grandes eventos

La política de grandes eventos fue también objeto de debate. La socialista Maisa Lloret aseguró que este tipo de actividades no han reflejado su efecto sobre los indicadores turísticos y criticó su coste, con el ejemplo de la fórmula 1 en Valencia, que se dijo que saldría gratis a las arcas públicas y ha habido que pagar el canon, las obras, del circuito, la promoción y hasta los contratos de la organización. Enric Morera, de Compromís, dijo que "los grandes saraos para pijos con derechos de admisión" no crean riqueza y criticó los patrocinios a dedo a la empresa Mafunsa Ibérica, propiedad de Miguel Ángel Fuster, implicado en el caso Brugal.

Pedro Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja y diputado del PP, defendió que los grandes eventos "han puesto a la Comunidad Valenciana en el mapa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_