El Consell hará el proyecto de Calatrava para Castellón pese al sobrecoste del 80%

El proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, del arquitecto Santiago Calatrava, costará, como mínimo, 100 millones de euros, lo que supone, ya, un sobrecoste de 40 millones (un 80%) sobre el anteproyecto presentado en 2008. Pese a ello, tanto el Ayuntamiento de la capital de La Plana como el Consell, que es quien financia la ejecución, mantendrán el proyecto. De momento, aún no se han marcado plazos para este proyecto cuya inversión final, tal como admitió el consejero de Economía, Gerardo Camps, "se conocerá en el momento en el que, aprobado el proyecto básico entregado por Calatrava, se redacte y apruebe el proyecto de ejecución", por lo que el presupuesto podría ser incluso mayor.
El sobrecoste fue desvelado por el Síndic de Comptes hace unos seis meses. Esta misma semana, Gerardo Camps aseguró en las Cortes, al ser interpelado por la modificación y el coste del proyecto, que el futuro Centro de Convenciones tendría en lugar de uno, tres edificios y que la superficie de más de 100.000 metros cuadrados sobre la que se iba a levantar, se incrementaría para poder albergar el diseño del arquitecto.
Ayer, el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, indicó que los motivos sobre los que se sostienen las modificaciones de los proyectos son, habitualmente, dos: que el arquitecto varíe su diseño por una ordenación que le resulte más atractiva; o que la Administración cambie sus necesidades y, por tanto, se precise adaptar el proyecto. "No ha habido ningún cambio respecto al programa de necesidades que planteó el Ayuntamiento", despejó Moliner, con lo que dejó en manos de Calatrava toda la responsabilidad de un modificado que, de momento, supone un sobrecoste de 40 millones de euros. Las palabras del vicealcalde chocan con las pronunciadas por Camps, que aseguró que los cambios fueron consensuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad en directo: décimos, premios y pedreas en la lista oficial
Miniguía para no perderte nada de la Lotería de Navidad
Se reduce la brecha escolar entre niños ricos y pobres (aunque no de manera uniforme en toda España)
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































