_
_
_
_
_

El Consell lleva dos años sin impulsar la vivienda protegida

El último convenio con un Ayuntamiento para hacer VPO se firmó en 2005

Cristina Vázquez

El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los valencianos. Pese a ello, la Generalitat lleva dos años sin firmar un solo convenio con los municipios para impulsar la construcción de pisos subvencionados. No es de extrañar que los socialistas preguntaran ayer por segunda vez consecutiva al presidente Francisco Camps por esta cuestión. Ángel Luna, portavoz del PSOE, volvió a pedir los datos de las actuaciones del Consell en Vivienda de Protección Oficial (VPO) y la inactividad del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) respecto de los Ayuntamientos.

Camps, lejos de responder, glosó las actuaciones presentes, pasadas y futuras, -sobre todo futuras- de su Gobierno. Así, dijo que las actuaciones de la Generalitat ascenderán a 148.500 en esta legislatura. A través del Ivvsa, ya sea en actuaciones directas en promoción de vivienda o de suelo, se han acabado 1.117 pisos protegidos, 1.100 están en ejecución y otros 3.069 en tramitación. El presidente de la Generalitat habló además de una reserva de suelo para otros 82.000 pisos, así como de planes aprobados para la ejecución de otras 34.000 viviendas. El instituto sumaría otros 3,3 millones de metros de suelo para la edificación de 28.334 pisos protegidos más.

En su turno de réplica, Luna cuestionó el rosario de cifras que Camps dio en la Cámara y se remitió a las 205 viviendas protegidas que aparecen accesibles en la actualidad en la web del Ivvsa. Desde su escaño, la diputada socialista María José Salvador preguntó a Camps si en la última década -el PP gobierna la Generalitat desde 1995-, el Ivvsa sólo había firmado 28 convenios con Ayuntamientos valencianos para promover pisos subvencionados y si el último protocolo suscrito databa de hacía casi dos años.

La respuesta fue afirmativa, aunque la ofreció el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, José Ramón García Antón, no el presidente. El último convenio se firmó en 2005. Del vacío de dos años ni palabra y de ahí al futuro: tres nuevos convenios para edificar un total de 3.200 VPO en Santa Pola, Vinaròs y Alboraia. García Antón repitió la reserva de suelo para 82.000 pisos a la que aludió Camps al principio e insistió en que 34.000 casas están ya tramitadas. "No está mal ¿eh?", dijo García Antón.

El Consell prometió en 2003 100.000 nuevas VPO. Los datos oficiales no reflejan este impulso y la desproporción entre viviendas libres y protegidas, pese al parón de las primeras, es palmaria. En el segundo trimestre de este año se visaron en la Comunidad Valenciana 975 VPO frente a 21.975 de renta libre.Uno de los escaparates comerciales donde podrá apreciarse más crudamente el desequilibrio entre vivienda de renta libre y escasez de VPO será en Urbe Desarrollo, feria del sector inmobiliario que se celebra en Valencia entre el 22 y el 25 de noviembre. Los organizadores del certamen han explicado que los 240 expositores que acuden esta edición ofertarán 180.000 inmuebles en un momento de cambio de ciclo en el sector de la construcción.

Los organizadores apuntan a la oferta de VPO como uno de los productos estrella del certamen, pero cuando se les pregunta por su importancia numérica en el conjunto de la oferta, reconocen que todavía es escasa. Según explicó, el portavoz del certamen, José Luis Berenguer, "se ha pasado de unos años de auge inmobiliario, que alcanzó las 760.000 viviendas a las 400.000 que se hacen actualmente", dijo refiriéndose al conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva convocatoria de la feria Urbe Desarrollo ofrece 70.000 metros cuadrados de exposición, donde se presentarán "todo tipo de hábitat" desde primera vivienda, Vivienda de Protección Pública (VPP), de alquiler y residencial, hasta vivienda vacacional, e incluso locales comerciales.

Los responsables de Urbe reconocieron que uno de los elementos que salpicarán esta edición es el cambio de ciclo en la edificación, que, tal y como indicaron, "pasa por un reajuste de la oferta inmobiliaria a la demanda estructural".

El sector intenta, no obstante, mantenerse optimista y ayer destacaron que juegan a favor del futuro del sector ciertos elementos como "el comportamiento de la economía española y la evolución sociodemográfica de la sociedad", así como "algunos aspectos culturales muy arraigados", entre los que citaron la propiedad de la vivienda.

La vivienda sigue siendo una de las primeras necesidades de la población española, según los organizadores, que añadieron que la industria de la construcción está "receptiva" a esta situación, por lo que "seguirá aportando al mercado lo que éste demanda". Resaltaron que en medio se encuentra Urbe Desarrollo, porque actúa como "un punto de encuentro de referencia para satisfacer a las partes implicadas en esta relación".

En la feria inmobiliaria expondrán empresas de ocho autonomías como son la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Canarias y la comunidad de Madrid. Además, mostrarán sus productos y servicios referentes a este sector compañías procedentes de Rusia, Bulgaria, México e Italia.

Según los responsables del evento, las empresas expositoras de Urbe Desarrollo presentarán sus proyectos en las condiciones más atractivas que permite actualmente el mercado. La mayoría de los promotores que acuden a la muestra aprovecharán la concentración de agentes del sector para dar a conocer los descuentos, regalos y ofertas de servicios añadidos como financiación, decoración y viajes que ofrecen a los posibles interesados en la adquisición de un inmueble.

A la cita de este año han confirmado su asistencia inversores procedentes de 12 países. Así, a los "tradicionales" grupos de Reino Unido y Alemania, se unen en la próxima edición visitantes de Bélgica Eslovaquia, Rumania, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Costa Rica, México, Dubai y Andorra.

El certamen inmobiliario patrocinará el concurso La casa de tus sueños, que apoya con 30.000 euros la compra de una vivienda entre el público visitante. Se trata de una iniciativa con la que la feria pretende atraer a más público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_