_
_
_
_
_

El Consell no paga y los juzgados de Alicante pierden sus psicólogos forenses

Los profesionales informan sobre custodia de menores o maltratos

Sobrecargados de trabajo y sin cobrar desde finales del año pasado. El turno del Servicio de Intervención en Psicología Forense de Alicante, encargado de realizar los informes periciales que reclaman los trece partidos judiciales de la provincia sobre temas civiles y penales, desde separaciones, custodia de menores a violencia de género, han dicho basta. De los ocho profesionales que prestaban este servicio a los juzgados, esta semana sólo quedaba uno por darse de baja temporal y distintas fuentes daban por hecho que seguiría el mismo camino.

Varios profesionales explican que la cifra de inscritos en el turno ha ido menguando en una provincia con mucha demanda de peritaciones, lo que ha sobrecargado al resto. Y aunque las liquidaciones, que se realizan trimestralmente a través del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COPCV), llegaban tarde, hasta el año pasado "llegaban". Pero desde finales de 2008, la Consejería de Justicia no las abona. Las cantidades adeudadas oscilan entre 2.000 euros y 9.000 euros a cada uno.

La situación afecta especialmente a Alicante porque en Valencia hay más profesionales en el turno y también más juzgados con equipo psicosocial propio, algo que en Alicante tienen, compartido, los dos juzgados de familia de la capital. "No estamos en una ONG", denuncia uno de los psicólogos que se ha dado de baja y que, como otros, está dispuesto a que la decisión sea definitiva si no hay soluciones.

El COPCV se ha dirigido a los juzgados de la provincia informándoles de que no hay psicólogos adscritos al turno y recordándoles que el juez puede pedir al colegio una lista de psicólogos. Este periódico trató sin éxito de recibir aclaraciones de Justicia.El volumen de trabajo que asumen estos profesionales ha aumentado de forma sostenida en cada ejercicio. Así, por ejemplo, el COPCV asegura que el año pasado se tramitaron 308 expedientes periciales en toda la provincia y que este año la cifra ya ronda los 200. Y según los datos registrados hasta 2007, en cinco años la cifra de peritaciones judiciales en la provincia de Alicante pasó de 110 a 198, cifra próxima a las 216 de Valencia. Los psicólogos del turno, que han ido tramitando sus bajas entre junio y este mes, explican que a partir de ahora no asumirán nuevos encargos, pero dejan claro que terminarán los que ya les habían sido encargados. Los psicólogos insisten en que para formar parte de este turno deben tener un mínimo de experiencia, una formación específica y un mínimo de trabajos especializados en temas judiciales. "Los profesionales no pueden trabajar y no cobrar", resume la vicedecana del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán. "La gente no puede trabajar y que les cueste dinero", añade.

Tanto Sánchez Beltrán como los psicólogos preguntados coinciden en señalar otro problema que se arrastra desde hace más tiempo y que contribuye al descontento del sector. El convenio que regula las tarifas que debe pagar Justicia para cada peritación se remonta a 2001 y los profesionales coinciden en reclamar que debe ser revisado y actualizado. Los profesionales van más allá y aseguran que en el resto de las comunidades autónomas los informes periciales psicológicos se pagan a precio de mercado.

El colegio profesional de psicólogos deja claro que envía las liquidaciones de los profesionales puntualmente a Justicia y defiende que lleva tiempo realizando gestiones con la consejería para tratar de resolver "todos los problemas" sin recibir una explicación. La última ha sido solicitar una entrevista por escrito con la titular del departamento, Paula Sánchez de León. Pese a ello, los psicólogos forenses preguntados aseguran sentirse desamparados porque pese a sus reiteradas peticiones de reunión, no han recibido información del colegio sobre el motivo del impago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como sea, uno de los juzgados a los que afecta esta situación es el de Familia de Elche. La titular del juzgado, Sandra Peinado, reclama desde hace tiempo un equipo psicosocial adscrito, ya que es el único de Familia en la Comunidad Valenciana que no cuenta con él. La juez, conocedora de las quejas de los profesionales y de la situación actual, recuerda que los juzgados necesitan resolver rápido y destaca que las periciales "son muy importantes". La magistrada, igualmente, lamenta que estos profesionales hayan tenido que abandonar este trabajo, "lo que era un beneficio para todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_