_
_
_
_
_

El Consell pide créditos para sufragar el gasto sanitario corriente

Ignacio Zafra

La Generalitat publicó ayer, 16 de agosto, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana una extensa relación de modificaciones presupuestarias. La más extraña fue la nueva aportación de fondos (dos millones de euros) a la fundación semipública que organizó la visita del Papa en el año 2006. Pero no fue la única. En total, el baile de partidas y la generación de créditos afectaron a 394 millones de euros. La modificación más importante correspondió a la Consejería de Sanidad. El Consell la autorizó para pedir préstamos por un importe de 145,4 millones de euros "con el fin de atender la cuota 2010 de las obligaciones relativas a prestaciones sanitarias". La medida fue considerada una "barbaridad" por Cristina Moreno, portavoz socialista en las Cortes: "Que Sanidad se endeude para llevar a cabo inversiones es normal, pero cuando se contraen deudas para poder pagar el gasto corriente es que la situación es muy delicada".

Moreno también criticó el momento elegido para publicar los cambios presupuestarios: "Han esperado hasta hoy para cumplir con el requisito de publicidad, lo que demuestra una vez más que el Gobierno de [Francisco] Camps es uno de los más opacos de Europa, en contra de lo que recientemente afirmó el presidente". La réplica llegó del portavoz económico del PP en las Cortes, José Marí Olano, que consideró que con la publicación (que es una obligación legal) el Consell demostraba "la transparencia que quiere imprimir a su gestión económica y presupuestaria".

Las modificaciones incluyeron partidas para paliar el déficit del circuito de motociclismo de Cheste y cubrir subvenciones pendientes del Plan Prever. Moreno lamentó que las modificaciones también contengan una reducción de los fondos destinados a empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_