_
_
_
_
_

El Consell solo ahorra 66 millones pese al recorte de 1.150 millones del sector público

El presupuesto consolidado de la Generalitat para 2012 baja más de 1.000 millones de euros respecto a 2011. El grueso del recorte, un total de 1.150 millones de euros, se concentra en el gasto que asumirá el sector público de la Administración autonómica. Pero el paralelo ahorro para las arcas de la Generalitat será mínimo. Las subvenciones y aportaciones de capital que reciben la cuarentena de empresas, entidades, institutos y agencias que dependen de los departamentos del Consell se reducen en 66 millones de euros respecto al año anterior, una cantidad que apenas representa el 5% del recorte de gasto.

El presupuesto de 2012 establece una subvención conjunta de la Generalitat para las entidades autónomas y empresas públicas de 618 millones. A esa cantidad hay que sumar una aportación de capital de la Administración autonómica al sector público de 249 millones. En total, 867 millones de euros.

Más información
El Consell confía en que el Gobierno abra la mano a más deuda

Un año antes la subvención era algo superior, 746 millones de euros, pero la aportación de capital, mucho más baja, 186 millones. En total, 933 millones.

La inyección de fondos al sector público desde las arcas de la Generalitat, desde los bolsillos de todos los valencianos, se reduce apenas 66 millones de un año a otro.

¿Y donde está el recorte? Las empresas públicas se endeudarán menos, es cierto, desde 395 millones previstos en 2011 hasta poco más de 77 en 2012. Pero la mayor caída de sus ingresos procede de su financiación propia y de los movimientos de su fondo de maniobra. Su actividad generará menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la vista de los datos recogidos del presupuesto, Francisco Toledo, diputado socialista en las Cortes, afirma: "Es una gigantesca mentira que el Consell se vaya a ahorrar 770 millones de euros en el sector público, lo que los valencianos ponemos a escote en los presupuestos de 2012 es casi lo mismo que el año anterior".La manifestación más clara del grueso del recorte aplicado al presupuesto de las empresas y entidades del sector público de la Generalitat se aprecia en las partidas de gasto. Esencialmente en el capítulo de inversiones. Las inversiones reales previstas por las empresas públicas en 2011 eran de 973 millones. En 2012, se reducen a 198 millones, un descenso que representa una caída porcentual del 80%.

Francisco Toledo, diputado socialista, recuerda que algún consejero ha reconocido que parte de los fondos previstos para inversiones de las empresas públicas irán en realidad destinados "a pagar inversiones ya hechas en ejercicios anteriores y que todavía se deben pagar". Es decir, que el presupuesto para nuevas obras es todavía inferior al reseñado en los presupuestos del sector público.

Según Toledo, la dramática caída de la inversión que tienen previsto ejecutar las empresas y entidades de la Generalitat revela la incapacidad del Consell para "incentivar la economía" desde el sector público y lleva a Toledo a una dura conclusión: "Los presupuestos de la Generalitat para 2012, en vez de ayudar al empleo, ayudan al paro".

El notable recorte de las inversiones contrasta, sin embargo, con un mínimo descenso de los gastos de personal de las empresas públicas, que pasa de 284 millones en 2011 a 278 en 2012, una caída del 2%. Toledo aventura la razón de ese mínimo recorte en personal: "Hay unos 10.000 enchufados de la Generalitat de los que no quieren prescindir".

Menos déficit

Fuentes de la Consejería de Economía alegan que no se pueden considerar los presupuestos de las empresas públicas exclusivamente a partir de los capítulos de ingreso y reiteran que el ahorro global previsto en el sector público se eleva a 770 millones de euros, un ahorro que aseguran que contribuirá a controlar el déficit de la Generalitat porque las empresas públicas se endeudarán menos el próximo año.

Pero Toledo vuelve a la carga y reclama una "profunda reestructuración del sector público", tanto el empresarial como el levantado en torno a las decenas de fundaciones públicas cuyos datos no recoge el presupuesto de la Generalitat, para "reducir a un máximo de 30 el sinnúmero de entidades públicas que vienen a costarnos unos 1.000 millones de euros al año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_