_
_
_
_
_
Polémica entre administraciones

La Copa tendrá un impacto económico de 3.600 millones de euros

Un informe del centro de Estudios Económicos Tomillo estima en 40.770 los empleos creados

La celebración de la 32ª edición de la Copa del América aportará a la economía valenciana 3.663 millones de euros y permitirá la creación de 40.770 puestos de trabajo, según un informe sobre el impacto económico del evento. La proyección de Valencia en el exterior, gracias a la competición, permitirá atraer inversiones extranjeras por un importe de 150 millones de euros. El informe, realizado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo, fue presentado ayer en Madrid por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque.

La inversión en infraestructuras acometida por las Administraciones Públicas en los últimos cuatro años y los gastos realizados por los equipos, los periodistas y los visitantes desde que comenzaron a celebrarse regatas en Valencia, en el año 2004, están impulsando la economía regional.

España recibirá unos 300.000 turistas adicionales a raíz de la competición náutica
Más información
Sevilla controlará con una sociedad estatal el futuro del frente portuario tras la Copa

Según Juan Carlos Collado, director general del Centro de Estudios Económicos, el gasto total derivado de la celebración de la 32ª edición de la prueba alcanza los 1.961 millones de euros, de los que algo más de 1.000 millones están dedicados a las infraestructuras que están realizando las Administraciones públicas (en la Copa América, en la ampliación del aeropuerto de Manises, en la remodelación del Parador de El Saler, modernización del puerto de Gandia, la línea de metro puerto-aeropuerto y la remodelación de la ciudad de Valencia, entre otras). El resto del gasto es de los equipos, los medios de comunicación y los turistas. Concretamente, España recibirá, según los cálculos del informe, 300.000 turistas adicionales. El perfil de estos visitantes no será, sin embargo, muy diferente al del resto de España, por lo que se estima que cada uno de ellos gastará unos 80 euros diarios, lo que sumaría un gasto adicional de 24 millones de euros diarios. Collado estimó que esta previsión es moderada, ya que está previsto un gasto superior por cada turista que acuda al evento y que pertenezcan al entorno de la competición.

De los 3.663 millones de euros, cerca de 1.300 millones son de efecto directo, y 1.435 millones son de efecto indirecto e influirá en el aumento de la producción de otros sectores que no están directamente implicados en el gasto. Sólo la inversión pública supone un impulso de la actividad cifrado en 2.096 millones de euros y la creación de 21.686 empleos. Los servicios son el sector más beneficiado, seguido de la industria y la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio también analiza el impacto en el resto de España. Concretamente aportará otros 2.429 millones al resto del Estado y creará 20.540 empleos. "Esto significa que el impacto global sobre la economía española de la Copa del América será de algo más de 6.000 millones de euros y supondrá la creación de 61.310 puestos de trabajo".

El estudio anticipa además la repercusión que este acontecimiento tendrá en años venideros. Entre 2007 y 2015, el Centro de Estudios Económicos estima que se inyectará al PIB español una media anual de 200 millones de euros, con 6.600 empleos nuevos por año en este periodo. Buena parte de este efecto será inmediato y se concentrará en los dos años siguientes a la competición.

Como las Olimpiadas

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró que los beneficios que España obtendrá de la America's Cup tendrá una repercusión a largo plazo. "Nos vamos a beneficiar de manera inmediata, y también en el día después cuando las inversiones realizadas queden allí", señaló.

Además, Sevilla resaltó la dimensión nacional del evento, por cuanto, aseguró, "es un acontecimiento que se celebra en Valencia con repercusión en el ámbito nacional". No obstante, buen ejemplo de ello es que cada euro gastado en la Comunidad Valenciana destinado a este acontecimiento tendrá una deriva del 35% hacia el resto de España, según Collado.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro destacó el "enorme seguimiento" que se realizará en todo el mundo de la Copa del América, especialmente desde el mundo anglosajón, lo que tendrá, en su opinión, un "efecto de promoción" que comparó con el que experimentó Barcelona con los Juegos Olímpicos de 1992, antes de los cuales, aseguró, Barcelona era una ciudad "inexistente turísticamente".

El consejero de Economía, Gerardo Camps, recordó ayer el estudio realizado en su día por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), donde el gasto asociado al evento se cifraba en 2.529 millones de euros. Camps aseveró que "tanto este estudio como el presentado ayer por el ministro son compatibles y ponen de manifiesto que el evento está teniendo un impacto positivo sobre la renta valenciana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_