_
_
_
_
_

Las Cortes dan marcha atrás y votan hoy una congelación salarial

Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes Valencianas, someterá hoy a la Comisión de Gobierno una nueva propuesta del presupuesto del Parlamento autonómico que congela los salarios de los diputados. Martínez se ajusta así a la decisión del Consell de congelar los salarios de los altos cargos y del personal eventual durante 2009. Pero deja patente la evidente falta de coordinación entre el Consell y la presidenta de las Cortes.

La Comisión de Gobierno de las Cortes aprobó el pasado jueves el proyecto de presupuestos de Parlamento autonómico para incorporarlo al proyecto de ley que el Consell aprobó el viernes. Martínez propuso una subida salarial del 2% para todos los diputados y empleados de las Cortes. La Comisión de Gobierno la componen la Mesa de las Cortes y los portavoces de los tres grupos parlamentarios y se reúne a puerta cerrada.

"El jueves por la mañana valía una cosa y, por la tarde, otra"

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, expresó su oposición a la subida salarial para los diputados. Pero Martínez invitó a todos los grupos a apoyar las cuentas por unanimidad. La presidenta reprodujo la doctrina que defendían el Consell y el portavoz del PP según la cual los salarios de los altos cargos de la Generalitat y de los diputados autonómicos son de los más bajos de toda España y congelarlos no tendría incidencia real.

Sin embargo, el viernes, el Consell cambió de discurso y aprobó un proyecto de ley de presupuestos que congela los salarios de los altos cargos de la Generalitat y del personal eventual.Vicente Rambla, vicepresidente primero y portavoz del Consell, sugirió el viernes que las Cortes deberían "homogeneizar" su propuesta de revisión salarial para que estuviera en sintonía con la decisión de congelar los salarios para todos los altos cargos y el personal eventual de libre designación al servicio de la Generalitat.

Un diputado del PP admitió ayer que la propuesta de Martínez de elevar los salarios un 2% fue objeto de cierto debate previo. "Una subida salarial del 2% apenas se nota porque afecta solo al sueldo base, no a los complementos que corresponden a la asignación constitucional", comentó el diputado, "en una nómina habitual, la subida se traduciría en un alza de entre 18 y 30 euros al mes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma fuente explica que se barajó la posibilidad de congelar los salarios pero que Milagrosa Martínez optó por ajustarse a la posición del Consell hasta ese momento. "Creo que el jueves por la mañana valía una cosa y que, por la tarde, cuando en la Consejería de Hacienda se dieron cuenta de la escasa repercusión que tendría una subida salarial para los altos cargos decidieron suprimirla", dijo el diputado, "y, una vez más, el Consell pone en entredicho la autonomía de las Cortes Valencianas".

Cualquier grupo parlamentario podría haber formulado una enmienda al presupuesto de las Cortes para congelar los salarios de los diputados. De hecho, los socialistas tenían previsto hacerlo. Pero la presidenta de las Cortes ha optado por elevar una nueva propuesta de presupuesto al Consell. Nadie podrá atribuirse el mérito de haber arrancado una congelación salarial para los diputados, pero a costa de poner de manifiesto la sumisión de las Cortes Valencianas a los dictados del Consell.

Ángel Luna, portavoz socialista, comentó ayer que "toda la operación demuestra el poco respeto y valor institucional que el Consell demuestra y concede a las Cortes".

La Comisión de Coordinación debatió ayer las enmiendas formuladas a la ley de asociaciones, una norma que pretende regular el tejido asociativo en la Comunidad Valenciana. El PP rechazó la mayoría de las enmiendas formuladas solo por los socialistas, singularmente la propuesta de someter a auditoría externa a todas aquellas asociaciones que perciban más de 20.000 euros al año en subvenciones de la Generalitat. El PP tampoco aceptó dos propuestas destinadas a garantizar la efectiva participación de los asociados en las decisiones de los responsables de cada asociación.

El Consell enmienda a las Cortes

- Los diputados se suben el sueldo: La Comisión de Gobierno de las Cortes aprobó el jueves con el único voto en contra de los socialistas una subida salarial para 2009 del 2%.

- El Consell congela el salario de los altos cargos: El Consell acordó el viernes congelar los salarios de los altos cargos y personal eventual al servicio de la Generalitat.

- El presupuesto de las Cortes debe adaptarse: Vicente Rambla, portavoz del Consell, sugirió que las Cortes debían "homogeneizar" su política salarial con la Generalitat.

- Milagrosa Martínez se pliega: La presidenta de las Cortes presenta hoy otras cuentas y congela el sueldo de los diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_