_
_
_
_
_

Cotino demanda a Luna y Signes por exigir datos de las empresas de su familia

El vicepresidente del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda, Juan Cotino, ha presentado una demanda de conciliación previa a la presentación de una querella contra el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, y el diputado Francesc Signes por haber expresado públicamente la convicción de que las empresas de su familia han recibido "trato de favor" de la Generalitat, haber denunciado la negativa del Consell a facilitarles el acceso a los expedientes de 53 adjudicaciones por más de 800 millones de euros y haber advertido que buscarían pruebas por todos los medios.

Según Cotino, tanto Luna como Signes, que han sido citados a un acto de conciliación el próximo día 22, "sin recato ni pudor alguno", imputaron al consejero "la comisión de diferentes delitos", lo que atenta contra su honor y puede haber incurrido en calumnia.

Las sociedades del grupo Sedesa, que motivan la acción judicial de Cotino, habrían abonado parte de la deuda del PP valenciano en la campaña electoral de 2008 encubriéndolo con facturas emitidas por Orange Market. Según el auto del juez del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira, que traslada a Valencia una parte de la investigación de la red corrupta, esas y otras cinco conocidas empresas contratistas de la Generalitat incurrieron supuestamente en falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública para permitir que el PP, a su vez, cometiera un delito electoral. Desde que las empresas de la familia del consejero fueron señaladas por la Brigada Policial contra el Blanqueo de Capitales, los socialistas han intentado acceder a los expedientes sin lograrlo.

Advertencias

En la rueda de prensa que ha motivado la demanda de Cotino, Luna denunció haber recibido advertencias de que serían objeto de una querella y Signes explicó que había recibido amenazas para que no siguiera investigando. Ante la negativa del Consell a ofrecer la información, Signes pidió amparo a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, que todavía no ha respondido.

"No acudiremos al acto de conciliación", anunció ayer Ángel Luna, para el que la actitud de Cotino es "una manifestación de nerviosismo". "Si presenta después una querella ante el TSJ, nos va a permitir ahondar en el asunto", añadió, "porque nos servirá para pedir que se pongan sobre la mesa los expedientes que hasta ahora nos han negado. Veremos si lo que hemos dicho tiene relación con la verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_