_
_
_
_
_

Crespo admite que Gimeno recibió 300.000 euros de Emarsa "por nada"

Los socialistas acusan al presidente de Emshi de "tapar su nefasta gestión"

Cristina Vázquez

El ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno cobró más de 300.000 euros de Emarsa "por nada". Lo denunció hace unas semanas el portavoz socialista en el Emshi, Ramón Marí, pero ahora existe confirmación por escrito. Y quien lo reconoce es el propio presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y alcalde de Manises, Enrique Crespo, quien reconoce que "no se tiene constancia de trabajos efectuados" por la empresa propiedad de Gimeno, el Instituto de Empresa del Mediterráneo, SL. Este dirigente fue uno de los altos cargos de la depuradora de Pinedo en la época en la que presidía la Entidad Metropolitana el concejal Silvestre Senent, como jefe de Calidad. Pero a partir de 2005, ya fuera de Emarsa, se convirtió en proveedor externo y ha facturado a través de su empresa más de 300.000 euros.

Emarsa pagó por trabajos desconocidos a un asesor del PP provincial
Crespo califica de esperpéntica y vergonzosa la actitud del PSPV

La respuesta está incluida en una carta que Crespo envió el pasado 3 de diciembre al portavoz socialista en contestación a su demanda de información contable. "Crespo niega al Grupo Socialista las facturas que delatan su nefasta gestión al frente de Emarsa", insistió Marí. Los socialistas llevan solicitando desde el 11 de octubre fotocopias de las facturas llegadas después de la liquidación provisional de cuentas, de las de servicios técnicos y jurídicos y de las emitidas por Emarsa desde 2004 a 2010.

Entre estas facturas están algunas de las abonadas a empresas vinculadas al PP, que habrían cobrado más de 5,5 millones de euros de Emarsa desde que Crespo tomó las riendas de la depuradora.

Junto a los pagos a la empresa del ex portavoz del PP en el Consistorio, aparecen otros al primer teniente de alcalde de Montcada y asesor jurídico del PP provincial, Luis Botella de las Heras -115.000 euros por trabajos también desconocidos-, y a dos asesoras del Ayuntamiento de Manises que, en palabras de Marí, "solo iban a cobrar pero se desconoce su tarea". El consejero socialista en el Emshi solicitó el 13 de septiembre copia de las facturas de la periodista -asesora de Crespo en el Consistorio de Manises-, y tres meses después y tras múltiples denuncias, ha obtenido la negativa. En su misiva a Marí, Crespo le dice que la oposición "no tiene derecho a tener de forma indiscriminada y abusiva todas las fotocopias que se soliciten".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Como ha pasado con Gürtel, el señor Crespo ha optado por obligarnos a acudir a los tribunales para poder acceder a la documentación solicitada", se quejó Marí. El portavoz socialista entiende que el presidente de la Emshi "se ha autoinculpado" con la carta del 3 de diciembre y "ha demostrado que ha llegado al fin de su carrera política sin madurez suficiente para asumir responsabilidades". Crespo, por su parte, acusó al socialista de mentir "más que Pinocho" pues, según explicó, la Emshi solo posee la documentación contable de Emarsa y por eso no le constan los papeles de la empresa de Gimeno. Según Crespo, esos documentos son "no contables" y la Emshi no los tiene, como tampoco tiene "otras certificaciones de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_