_
_
_
_
_
Reportaje:

Denuncia social en ocho minutos

Un cortometraje sobre la violencia de género producido en Torrevieja logra un premio en un festival internacional de Canadá

Ocho minutos le bastaron a Lidiana Rodríguez (Torrevieja 1971) para mostrar el miedo y la angustia que sufre una mujer maltratada, y así lo ha reconocido el Amnesty Internacional Film Festival, que seleccionó y premió el cortometraje de la directora alicantina en el certamen celebrado el pasado noviembre en la ciudad de Vancouver (Canadá). Don Wright, miembro del comité organizador, aseguró que "desde el primer momento quedó claro que Ana 27 es un ejemplo de que existen pequeñas grandes obras por descubrir encuadradas dentro del cine protesta y de denuncia".

Ana 27 es un cortometraje dramático que narra la historia de una mujer de 30 años embarazada de su primer hijo y que decide escapar del maltrato al que la somete su pareja. Ana, la protagonista, se siente vulnerable, pero decide huir. La cinta la presenta como una mujer apocada que, a pesar de todo, consigue reunir fuerzas para emprender una huida de la que no tiene claras las consecuencias.

La autora destaca el poder del cine para agitar las conciencias
Ana está embarazada y huye del maltrato de su pareja

"Mi intención con Ana 27 es contar parte de la vida de una joven que ha sido maltratada y comienza a ser consciente de ello, para que de algún modo todas las personas que lo vean puedan ser capaces de identificar a una mujer sometida a maltrato sin necesidad de ver la agresión, deslindando lo que aparentemente es introversión del terror y la angustia", explica Lidiana Rodríguez. La cineasta afirma que, además, pretende "mostrar las terribles consecuencias de no pedir ayuda a tiempo y, si es necesario, denunciar".

Rodríguez destaca también que hay "muchas más mujeres víctimas de la violencia de género de las que muestran las estadísticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encargada de dar vida al personaje de Ana es la actriz Silvia Mir, que encarnó el papel de Carmen Barrero en Las 13 rosas, del director Emilio Martínez Lázaro. Además, ha trabajado con Isabel Coixet, Julio Medem y Juan Manuel Iborra. La actriz decidió embarcarse en este proyecto porque supone "todo un reto interpretar a un personaje tan interesante y complejo como el de Ana". El resto del reparto está compuesto por actores de Torrevieja como Jaime Martínez, encargado de dar vida a Daniel, el maltratador de la historia.

Como directora, guionista y productora independiente, Rodríguez cree en "el poder del cine con conciencia social". "Veo necesario que los cineastas hagan su pequeña contribución para ayudar a la compresión de los derechos humanos, pues considero que el cine es un medio directo de fácil acceso y muy bien aceptado por la sociedad", sostiene.

El cortometraje se estrenó en el certamen de Canadá y ha sido producido por Turmalina Films en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja.

Fotograma del cortometraje <i>Ana 27</i>.
Fotograma del cortometraje Ana 27.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_