_
_
_
_
_

EU insta al Bloc a evitar políticas contradictorias con su programa

Las negociaciones entre Esquerra Unida y el Bloc para alcanzar un pacto electoral tienen el lunes una nueva cita. Y las direcciones de ambas formaciones la preparan hoy en sendas reuniones. EU celebra su primer Consell Polític tras la asamblea que reeligió a Glòria Marcos como coordinadora y el Bloc reúne a su Consell Nacional para elegir a sus candidatos para las autonómicas. El Consell Polític de EU está convocado para elegir la nueva comisión permanente, órgano de gestión diaria del partido, que integran 15 personas, que se repartirán en principio así: nueve representantes del sector de Glòria Marcos, cuatro de la corriente nacionalista Esquerra i País -cuyo líder, Pasqual Mollà, no entra- y dos del sector de Josep Bort, aunque este último no ha decidido aún si aceptará, debido a que Marcos ha "vetado" algunos nombres, como el del portavoz de las Cortes, Joan Ribó. Además se abordará la composición de la comisión que coordinará el trabajo de campaña para las elecciones y será convocado el Consell Nacional, máximo órgano entre asambleas, que será el encargado de "definir y cerrar la política de alianzas y convocar la ratificación de las mismas a través de un referéndum de la militancia". La fecha más probable para el Consell Nacional es el 2 de diciembre.

EU quiere llegar a ese día con los deberes hechos en lo referente al documento programático en el que se sustentará el posible pacto y quiere que el Bloc haga otro tanto. Con respecto a la negociación del acuerdo electoral, fuentes de la formación que lidera Glòria Marcos señalan que la cuestión de las listas se dejará para el final y que antes hay que hablar de programa.

"Han pasado muchas cosas"

"Las listas tienen que ser la conclusión del acuerdo político", señala Marga Sanz, responsable del programa electoral en la anterior dirección de EU y que probablemente continuará al frente de esa responsabilidad en la nueva Permanent. "Han pasado muchas cosas", añade, "y, o situamos claramente las cuestiones programáticas, o la gente pensará que sólo hablamos de las listas". Sanz considera necesario cerrar el acuerdo programático del que saldría el manifiesto con el que las dos formaciones se presentarían a la ciudadanía. El acuerdo incluiría posicionamientos sobre políticas sociales, culturales, de igualdad, de medio ambiente, etcétera.

"Tenemos que dejar claro que tenemos voluntad de erradicar cuestiones que no se corresponden con esos principios programáticos", señala Sanz en referencia a casos en los que los grupos municipales de EU en diversos Ayuntamientos han aprobado asuntos que chocan directamente con aquellos. Es un mensaje al Bloc. EU va a pedir a los nacionalistas "un compromiso" para "erradicar" prácticas políticas contradictorias con su programa. Sanz cita el caso de Sagunto, donde el Bloc ha aprobado, con el PP, la privatización del suministro de agua. EU va más allá y quiere asegurarse de que, aunque no se lograra el vuelco electoral, el grupo EU-Bloc en las Cortes será "absolutamente beligerante hacia las políticas del PP", explica Marga Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_