_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

EUPV, IU y el Compromís

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, ha hecho un llamamiento al conjunto de Esquerra Unida del País Valencià para recuperar todos los puentes de diálogo en su seno sin medidas traumáticas: "Para IU federal debe primar el interés de la ciudadanía que respaldó el Compromís como una apuesta estratégica con la que se siente corresponsable el conjunto de IU en el Estado". Llamazares pide que la crisis que desde hace unas semanas se ha instalado en EUPV se solucione lo antes posible de cara a las elecciones generales de marzo y en las que IU espera revalidar el escaño que ya posee Isaura Navarro por parte de la federación valenciana. Sucede, sin embargo, que EUPV ya tiene decidido sustituir a Isaura Navarro, de la corriente nacionalista Esquerra i País, por Marga Sanz, del Partido Comunista.

Isaura Navarro ha demostrado ser una buena diputada. No se equivocó Llamazares al proponerla como representante del grupo parlamentario de IU en la Mesa del Congreso. Como valenciano, sentí satisfacción porque una valenciana, Isaura Navarro, a pesar de su juventud, pasara a formar parte de la Mesa. La nómina de políticos valencianos que hayan destacado en Madrid, sea en el gobierno de España o en las Cortes Generales, ha sido bien escasa a lo largo de nuestra historia. Que una joven diputada como Isaura Navarro, valenciana y nacionalista, pase a formar parte de la institución que ha de dirigir la actuación del Parlamento español, y lo haya hecho bien, como reconoce el propio Llamazares, es algo que no tiene precedentes. Y hay que celebrarlo. Yo al menos lo celebro.

La dirección federal de IU, en nota de prensa del pasado 26 de julio, considera que el respaldo ciudadano al Compromís pel País Valencià debe ser la principal preocupación común de todos sus componentes. Y añade: "Sin duda se trata de un proyecto que fue, es y será respaldado por toda IU. Este proyecto forma parte consustancial de la línea política y electoral que, con acuerdos y alianzas en el seno de la izquierda plural transformadora, ecologista y nacionalista se han fraguado en muchas comunidades autónomas de la mano de IU. Esta izquierda plural gobierna hoy en Cataluña, Baleares y Euskadi y es decisiva en Asturias. A las que se suma el importante papel que desempeña empezando por Córdoba... Para IU federal tanto la legítima dirección actual de EUPV, como su coalición que alumbró el grupo parlamentario del Compromís, han sido y serán su referente político e institucional, respectivamente, en esa Comunidad. Por ello, el diálogo y el consenso deben presidir el funcionamiento de EUPV y, por supuesto, del Compromís y su grupo parlamentario".

No sabemos el caso que hará EUPV a la llamada del coordinador federal de IU, Llamazares. El próximo marzo se celebrará el congreso federal de IU en el que se elegirá una nueva dirección. En el último congreso, Llamazares derrotó por un escaso margen al secretario general del PCE, Francisco Frutos. El mes de marzo tendrán que enfrentarse de nuevo. El grupo mayoritario en EUPV es el Partido Comunista que sigue la línea de Francisco Frutos, como secretario, y Felipe Alcaraz como presidente. Y es lógico que en el próximo congreso federal decida su voto a favor de Frutos y en contra de Llamazares. Para lo cual, EUPV querrá presentarse con unos buenos resultados tanto en las elecciones autonómicas y municipales pasadas como en las próximas generales. En las primeras, los resultados han sido escasos. En las autonómicas, formando parte del Compromís, sólo ha obtenido dos diputados miembros del PC y la independiente Glòria Marcos, afín al partido. En las municipales, a las que se presentó en solitario, tampoco los resultados han sido los esperados. Así las cosas, es lógico que EUPV quiera presentarse en el próximo congreso federal de IU con mejores bazas. Y ha tratado de imponer como miembro del consejo de RTVV al candidato del PC al ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, que no consiguió formar parte del consistorio valenciano. Y para las próximas elecciones generales, presentando a Marga Sanz, del PC, en lugar de Isaura Navarro, miembro de Esquerra i País, que es la candidata que Llamazares quiere que repita. Estos son los objetivos que pretende alcanzar EUPV, no pensando en el beneficio que puedan suponer para el País Valencià sino por motivos partidistas. Están en su derecho los dirigentes mayoritarios de EUPV y ellos sabrán. Personalmente, no creo que al señor Frutos y el señor Alcaraz les preocupe mucho el presente y el futuro de este país. Me fío más del señor Llamazares. Pero esta sería otra historia.

fburguera@inves.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_