_
_
_
_
_

Ecologistas y vecinos, contra los PAI junto a la Sierra Calderona

Tres planes prevén miles de viviendas alrededor del parque natural

Sara Velert

Miles de viviendas, cinco campos de golf y hoteles se levantarán en el área de influencia del parque natural de la Sierra Calderona si reciben el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo. Para mostrar su rechazo a tres PAI (programas de actuación integrada), Acció Ecologista-Agró y vecinos de pueblos de la Calderona protestaron ante la consejería y pidieron una entrevista con su titular, José Ramón García Antón.

Los ecologistas y representantes de la Asociación de Vecinos Baronía-Calderona y del partido Iniciativa Torres de Portacoeli (con dos concejales en Serra) entregaron un DVD que muestra los terrenos afectados por tres PAI en el área de influencia del parque natural.

En total, estos planes prevén 7.100 pisos, cinco campos de golf, hoteles y zonas comerciales, con lo que se multiplicaría por cuatro la población de las cinco localidades implicadas, según destacó Miquel Aguilar, de Acció Ecologista. El proyecto de Baronía Golf se extiende por Algimia, Estivella y Torres-Torres, con una previsión de albergar 3.600 viviendas y tres campos de golf. En Nàquera se plantea el PAI de Fontanelles, con 1.400 casas y un campo de golf, mientras que Serres de Serra será una urbanización con 2.100 viviendas y otra instalación deportiva. Aguilar subrayó que las construcciones producirán "graves impactos" en el parque natural y defendió que el área de influencia de la Calderona debe conservarse como zona de tránsito protegida.

Los municipios que impulsan los PAI ya los han aprobado en sus respectivos plenos y están a la espera del visto bueno de la Generalitat. El teniente de alcalde de Nàquera, Vicente Estellés, del PP, comentó el lunes que el proyecto de su localidad "no afectará al parque" y se apoya en normas urbanísticas subsidiarias de 1985. Acció Ecologista, por el contrario, sostiene que las casas invadirán una zona pensada para la regeneración junto a la sierra. En el caso de Serra, el alcalde, el socialista Javier Arnal, asegura que el PAI tiene todos los informes favorables, incluido el de los recursos hídricos, no toca "ni un milímetro cuadrado" del paraje y ocupará suelo agrícola. Según Arnal, el PAI ya ha sido aprobado por la Generalitat, un dato que ayer desconocían los ecologistas y la concejal de Iniciativa Torres de Portacoeli Montse Polo, quienes denunciaron que también afecta al Bien de Interés Cultural de la Cartuja de Portacoeli, lo que niega el Ayuntamiento. El tercer PAI arrastra una larga polémica. El ex consejero Esteban González Pons lo utilizó para atacar la política urbanística de poblaciones gobernadas por socialistas, como es el caso de Estivella.

La consejería aseguró que los ecologistas y vecinos "serán atendidos", y explicó que los PAI de Nàquera y Estivella están "en estudio", mientras que el de Serra se aprobó sujeto a algunas mejoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_