_
_
_
_
_

Educación deja a profesores de baja con el 50% del sueldo

Si estar de baja por enfermedad grave o por maternidad supone de por sí un trastorno y un gasto extra, estar en este estado y ser funcionario dependiente de la Consejería de Educación supone -al menos, desde el pasado mes de octubre- cobrar solo el 50% del sueldo base bruto: es decir, pasar el mes con menos de 900 euros. La razón está en que los Servicios Territoriales de Educación no dan abasto y reconocen que "desde noviembre" no han remitido ninguna baja de más de tres meses de duración a la mutualidad de funcionarios Muface. Aunque la consejería adelantó ayer mismo que "ya se ha reforzado el personal de esta área para resolverlo en breve".

"El problema reside en que al no tramitar la consejería los certificados de baja, Muface no puede proceder al abono del resto de retribuciones a las que tienen derecho los docentes que estén enfermos y de baja por incapacidad laboral temporal por un periodo superior a los 90 días, y solo cobran el 80% de los 963,33 que paga Educación descontados impuestos", sostiene Gerardo Fernández, de la federación de enseñanza de UGT, que ayer denunció el "colapso" ante el director de Personal de la Consejería de Educación, David Barelles.

"El problema", según Fernández, "reside en que los Servicios Territoriales de Valencia tienen los mismos administrativos que hace 20 años. Y, sin embargo, el cuerpo [de profesores] se ha duplicado, con 53.000 profesionales en la actualidad".

Pero, además, va más lejos y especifica que solo en la provincia de Valencia se concentra el 50% del cuerpo: unos 25.000 docentes, de los cuales el 65,7% son mujeres, lo que incrementa los permisos por maternidad. La consejería confirma que "aunque es difícil saber el número de afectados, cada mes hay entre 40 y 50 bajas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_