_
_
_
_
_
Apuntes

Educación difunde un informe contrario al Ifimed

Ignacio Zafra

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, difundió el martes un informe negativo contra el Instituto de Física Médica (Ifimed), el centro de investigación en el que también está previsto un servicio de protonterapia (para tratar a enfermos de cáncer), cuyos dos impulsores recibieron hace un par de semanas el Premio Jaime I, y en cuya materialización (muy retrasada) están embarcados la Universitat de València, el CSIC, el Gobierno y la misma Generalitat.

El dictamen revelado por el consejero llevaba fecha de diciembre de 2007 y fue elaborado por el Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS, un órgano estatal), presidido por el químico valenciano Avelino Corma. El documento no era vinculante, pero sí muy crítico con la gran instalación, explicó Font de Mora.

Se cuestionaba el excesivo peso de la atención a pacientes (en un programa pensado sobre todo para fortalecer la I+D+i); el solapamiento con las investigaciones que ya se realizan en el Ific (Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València y del CSIC, donde trabajan los impulsores del Ifimed); el hecho de que ya hubiera proyectos similares en marcha en otros países, y su coste, estimado en 120 millones de euros.

Confianza del Gobierno

Lo cierto es que la revelación de Font de Mora no parecía venir muy a cuento. Por el tiempo que hace que se elaboró el informe; por el hecho de que, con posterioridad a esa fecha, el Gobierno y la Generalitat han dado pasos para crear el Ifimed; y por el contexto en que lo anunció (el consejero acababa de presentar el III Congreso de Software Libre, y respondía a preguntas sobre la delicadísima situación en la que se encuentra la Universidad Católica de Valencia) sin que nadie se lo hubiera preguntado, la cosa tuvo todo el aspecto de una maniobra de distracción.

Font de Mora relacionó el informe contra el Ifimed con los informes contra las carreras de la Católica (algo difícil de comparar), y responsabilizó de todo ello al Gobierno. Precisamente ayer, en Valencia, el director general de Ciencia del Ejecutivo aseguró que éste tiene "muchísima confianza" en el Ifimed, informó Efe, y que el objetivo del dictamen era que se mejorasen "ciertas cosas". La misma fe que aseguró tener el director general valenciano, Jesús Marí, horas después de las declaraciones de Font de Mora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_