_
_
_
_
_

Educación pide al Gobierno que pague sus conciertos

La Generalitat -a través del responsable del departamento de Educación, Alejandro Font de Mora- pidió ayer en su primera reunión con el nuevo ministro del ramo, Ángel Gabilondo, que ponga "especial énfasis" en el sistema educativo y "flexibilice" el plan de creación de plazas de Infantil, permitiendo "algún tipo de concierto" en esta etapa. Además, el consejero reclamó una parte del fondo de compensación estatal para un plan contra el fracaso escolar, ya que la Comunidad Valenciana lidera, junto con Ceuta, el ranking nacional de fracaso con el 39% de jóvenes de 16 años sin graduado.

Font de Mora pidió "mayor flexibilidad" para que además, de realizar convenios con los ayuntamientos para la construcción de centros, permita "algún tipo de concertación" en esta etapa. La valenciana es la única consejería autonómica que aún no ha presentado su proyecto para la ejecución de los 11 millones transferidos en diciembre de 2008 por el Estado para la ejecución del Plan Educa 3 (construcción de 300.000 plazas de Infantil de 0 a 3 años en 2012).

Es decir, que el Estado sufrague el modelo valenciano de privatizaciones en todos los tramos de la enseñanza obligatoria y postobligatoria, comenzando por la generalización de los conciertos singulares en el 2º de Infantil de todos los centros concertados y con el bono infantil a guarderías desde el año 2001.

Font de Mora insistió en que las autonomías mediterráneas, junto con la de Madrid, sufren una mayor presión migratoria, lo que supone la escolarización de 90.000 inmigrantes en el sistema valenciano. Aunque esta presión se concentra en el 86% en las aulas públicas, no en las concertadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_