_
_
_
_
_

Educación no puede obligar a repetir el Bachillerato

Las comunidades autónomas del PP que se han apeado del acuerdo con el Ministerio de Educación, como Valencia y Madrid, no podrán obligar a un alumno con tres o cuatro asignaturas de 1º de Bachillerato suspendidas a repetir el curso completo, en contra de lo anunciado por ambos Gobiernos autonómicos. "Nadie puede obligar a repetir todo el curso a un alumno, porque el Tribunal Supremo no ha tocado el artículo 14.1 del Real Decreto que regula el Bachillerato" en toda España, insistió ayer Eva Almunia, la secretaria de Estado de Educación.

El Gobierno advierte a las autonomías rebeldes con el acuerdo adoptado en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación -y publicado en el Boletín Oficial del Estado el viernes pasado- de que "cualquier padre al que obliguen a su hijo a repetir todas las materias, incluso las aprobadas, podrá interponer un recurso".

Respecto del empecinamiento del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de mantener la obligatoriedad de dar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés -pese a las dos suspensiones cautelares, que limitan seriamente la aplicación de la orden valenciana- Almunia fue clara. "Que los ciudadanos otorguen mayorías en las urnas es importante, pero no significa que autoricen a uno a hacer lo que le dé la gana", sentenció la secretaria de Estado respecto de una norma sobre la que el tribunal valenciano se pronunciará "en breve".

Almunia sugirió que imponer el inglés en esta asignatura intermitente "no es hacer más plurilingüismo", ya que se trata de una materia que solo se da un curso en Primaria y otro, después, en Secundaria, porque "el proceso de aprendizaje se interrumpe".

En su opinión, además, no es de recibo "exigir a los docentes una serie de competencias que no tienen [como la de saber inglés], y que ni siquiera la propia comunidad ofrece en materia de formación". "En Educación hay que intentar llegar a acuerdos fundamentales", añadió Almunia minutos antes de impartir una conferencia ante los directores de todas las escuelas de enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. El nuevo real decreto que equipará estas enseñanzas con las universitarias será debatido la próxima semana en el seno del Consejo General de Universidades, para que siga su trámite y pueda aprobarse después del verano, según adelantó Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_