_
_
_
_
_

Educación responde a la Plataforma pero no pactará el mapa escolar

Apuesta por el multilingüismo y una red pública de infantil dentro del Pavace

¿Qué número de unidades de 0-3 años de la red pública de la Generalitat piensa poner en marcha en los próximos años? ¿Será con suelo público y gestión pública como dice el acuerdo del Pavace? ¿Se eliminarán las aulas prefabricadas crónicas en un año? ¿Se constituirá un grupo de trabajo que se concrete en un nuevo modelo de plantillas en enero de 2010? La Administración educativa valenciana, que dirige Alejandro Font de Mora, respondió ayer en la fecha tope fijada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic. Pero no a todas las preguntas por escrito (más de un centenar) sobre los 13 puntos del Manifiesto para mejorar la enseñanza pública remitido el 15 de febrero por la entidad.

La consejería admite que el 30% de barracones están en Infantil y Primaria
Acepta cambios en la matriculación a través de la orden de inicio de curso

La respuesta de la consejería, contenida en 12 páginas, acepta buena parte de los retos planteados en diciembre -como "condición" para desconvocar la huelga general de la enseñanza- pero blinda el mapa escolar dejándolo al margen de cualquier negociación. Y sitúa la creación de una red de escuelas infantiles en el marco de lo acordado en el plan por el empleo (Pavace) 2009-2013, firmado en septiembre por la Consejería de Hacienda, la patronal y los sindicatos.

El documento de la Secretaría Autonómica apuesta, por ejemplo, por un plan de enseñanza multilingüe a partir de los cuatro años de edad, que supondrá "añadir a las actuales plantillas un maestro especialista de inglés" y la contratación de "300 maestros de inglés para el inicio del próximo curso 2009-2010". Así como la habilitación de nuevos puestos de lengua extranjera-inglés "itinerantes" en las aulas de Primaria para el próximo curso. Además de un "plan de choque" de formación del profesorado y su "concreción".

La Generalitat se compromete, por primera vez, a ordenar la catalogación de las plazas docentes en todas las enseñanzas medias a partir del próximo curso para dar respuesta a los alumnos que estudian mediante un programa bilingüe de valenciano y castellano toda la Primaria, que al llegar al instituto se ve interrumpido. El departamento de Font de Mora, no obstante, prevé una "moratoria" de 10 años en vez de cinco, pese a que se cumple el 25º aniversario de la Llei d'Ùs i Ensenyament, que debía normalizar el bilingüismo en todo el sistema educativo valenciano. Una vez dictada la orden de la consejería "el curso 2009-2010 se catalogarán los puestos de trabajo de Secundaria, Bachillerato, FP, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales de Música y Danza en valenciano". El profesorado mayor de 55 años queda exento de la catalogación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La puesta en marcha del plan de plurilingüismo y la asunción de la "urgencia" de aumentar las unidades/grupos de 2º ciclo de Infantil y de Primaria -que en este momento supone el 30% de las aulas prefabricadas habilitadas, según confirma la propia consejería- da un vuelco al Acuerdo de Plantillas de 1996.

La Administración educativa se compromete, a partir de ya, a revisar las "plantillas reales y necesarias" con la expectativa de que a medio plazo "la totalidad del personal docente de un centro tenga destino definitivo". A tal efecto, la consejería propone, como pedía la Plataforma, la creación de una "comisión mixta" para definir "un nuevo modelo de plantillas".

También acepta la necesidad de seguir trabajando en la mesa de padres y en la mesa técnica con los sindicatos cambios en la admisión de alumnos, pero "no mediante un nuevo decreto, sino a través de las instrucciones de inicio de curso". Esto abre la puerta de atrás a la vieja reivindicación de poner comisiones de escolarización por distrito, para que haya un reparto equitativo de los alumnos con necesidades educativas especiales y de los extranjeros que llegan fuera de plazo, como ya dictaminó el Consejo Escolar Valenciano con el apoyo de los Ayuntamientos y patronales privadas.

Donde la Administración no está dispuesta a abrir la mano es en la negociación del mapa escolar negociando las necesidades localidad a localidad, como se pedía. Admite que "los sindicatos son competentes en materia de condiciones laborales" y que "informará periódicamente". Pero insiste en que a través del plan CreaEscola se tiene "adecuadamente informados a los Ayuntamientos, asociaciones de padres y equipos directivos".

Respuesta a la Plataforma

- Red pública de Infantil. Planificación de nuevas plazas de 0-3 años en la reunión del Pavace (Pacto por el empleo).

- Inglés a los 4 años. 300 especialistas más en 2009-2010.

- Mapa escolar. Los sindicatos sólo son competentes en materia del profesorado. Una comisión mixta definirá el "nuevo modelo de plantillas". Se desconoce la programación actual a ciencia cierta y las plazas de nueva creación.

- Aulas prefabricadas. Entre 70% y 73% son de obras en ejecución. El resto, por motivos "urgentes" de demanda. Barracones para niños de 2º de Infantil y de Primaria.

- Catalogación lingüística. Todos los puestos docentes de ESO, Bachillerato, FP, Escuelas de Idiomas y Conservatorios Profesionales de Música y Danza para el curso 2009-2010. Y 10 años de moratoria, cuando la Plataforma pedía solo cinco. Plan de choque de formación de siete millones de euros.

- Redistribución del alumnado. No habrá nuevo decreto de Admisión de Alumnos, los cambios serán a través de las instrucciones de inicio de curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_