_
_
_
_
_

Elche ofrece tres millones por el legado de Miguel Hernández

El Ayuntamiento de Elche, que preside el socialista Alejandro Soler, mantiene su pugna con los herederos del poeta Miguel Hernández para hacerse con la custodia, en propiedad, del legado del escritor oriolano. Soler, según recoge un comunicado oficial difundido ayer por los herederos del poeta y el organismo Centenario Miguel Hernández, SL, ha hecho una nueva oferta, en concreto de 3 millones de euros, cantidad que eleva en 900.000 la cifra inicial planteada y que la familia calificó de "insuficiente". El consistorio ilicitano alberga el legado, en régimen de depósito, desde los años ochenta. La entrega la efectuó la viuda del poeta, Josefina Manresa.

En la nota oficial, los herederos del popular poeta no se pronuncian sobre el nuevo ofrecimiento del Ayuntamiento ilicitano, aunque sí dejan entrever su malestar por el conducto elegido y la imposición ante la opción de la venta como única alternativa para conservar la documentación. "En el día de ayer [el martes para el lector], Alejandro Soler se comunicó con una persona afín a la familia y realizó un nuevo ofrecimiento de compra del legado por tres millones de euros", señala el comunicado. "Los herederos y sus representantes dudan de la responsabilidad y buenas maneras del Ayuntamiento al utilizar a intermediarios y los medios de comunicación como mesas de negociación", añade. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de Soler sobre esa crítica.

"La familia", recoge el comunicado en otro apartado, "lamenta que la única opción para poder conservar su legado de la forma debida sea la venta del mismo y, ante esta imposición, exige una tasación en los términos y formas tal cual se han realizado para otros legados ilustres". Para los herederos, la tasación efectuada por la Biblioteca Nacional (en la que se basó la oferta inicial del Ayuntamiento de 2,1 millones) se ha realizado "sin que el Ayuntamiento siguiera los protocolos correctos".

En último término, el comunicado resalta que de demorarse el acuerdo con Elche, los herederos están abiertos a negociar con instituciones que "acepten el legado en depósito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_