_
_
_
_
_

Elche supera los 230.000 habitantes y duplica el crecimiento de Alicante

El Ayuntamiento atribuye el aumento de población a la inmigración y a la economía

Crece casi el doble que Alicante. Elche ha conseguido superar este año los 230.000 habitantes censados al experimentar un aumento de población del 1,81%, según datos que difundió ayer el Ayuntamiento ilicitano. El censo de la capital de la provincia, Alicante, ha aumentado sólo en un 0,9% durante los siete primeros meses de 2007. La inmigración ha sido clave, de los nuevos censados en Elche 3.456 personas son inmigrantes y sólo 420 españoles. El concejal de Fomento, Federico Buyolo, cree que estos datos confirman "el dinamismo" económico y social de Elche.

La ciudad de Elche ha conseguido alcanzar la cifra de 230.250 habitantes durante el primer semestre del año, con un crecimiento de un 1,81% de la población, según los datos del padrón municipal. Este porcentaje de crecimiento supone el doble del de otras ciudades como la de Alicante (en torno a los 350.000 habitantes) que en este mismo periodo creció un 0,9%. Con este ritmo de crecimiento, Elche ha subido dos puestos en el listado de ciudades españolas ordenadas de mayor a menor por número de habitantes y se sitúa ya en el puesto 21 por delante de Vitoria.

El incremento del número de habitantes se debe principalmente al flujo de inmigrantes extranjeros que en el primer semestre del año supusieron 3.456 personas, y sólo 420 nuevos inscritos en el padrón son nacidos en Elche.

Para el concejal de Fomento, Federico Buyolo, estos datos reflejan que Elche es una ciudad dinámica en constante crecimiento "que sigue siendo un referente y un polo de atracción para personas que desean vivir y trabajar aquí". La ciudad de Elche registró un crecimiento poblacional espectacular en los años sesenta debido principalmente a la atracción de mano de obra que supuso el auge de la industria manufacturera, en especial del calzado. En esa época la ciudad recibió a decenas de miles de personas procedentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, principalmente, que se asentaron creando barrios enteros, como Carrús y San Antón.

El concejal socialista, Buyolo destacó el hecho de que una vez transformada la ciudad, que está en proceso de superar la crisis industrial gracias a la diversificación de su economía a través del sector servicios o la creación de nuevas empresas, "seguimos siendo un lugar donde se acoge y se da trabajo a quien llega".

En este sentido, según los datos facilitados ayer por el ayuntamiento, la ocupación laboral creció un 3,9% interanual a finales de abril, por encima del 2,7% de la media provincial. El número de trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social ascendió a 56.160 personas, el 11% del total de la provincia, y el autoempleo, con un crecimiento cercano al 4% interanual, elevaba el número de autónomos hasta la cota de los 15.419 en mes de abril, lo que representa el 12% de este colectivo en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el concejal de Fomento todos estos datos confirman el "dinamismo" económico y social de la ciudad. Buyolo señaló que los empresarios de Elche se caracterizan precisamente por su espíritu emprendedor. "Tanto gracias a ellos, que han reorientado sus empresas o han creado nuevas basadas en las nuevas oportunidades de negocio, y gracias también a las acciones dirigidas desde el pacto local por el empleo, hemos sabido desviar la mano de obra que el calzado iba perdiendo a nuevos empleos, y hemos sido capaces además de absorber más trabajadores", explicó. El concejal responsable cree que Elche es una ciudad "con rumbo, que sabe hacia dónde quiere ir y eso revierte en que es una ciudad acogedora y un referente en la Comunidad", afirmó.

Aún así, el crecimiento de la población inmigrante ha sufrido un freno importante respecto a los últimos años. El último dato sobre población extranjera publicados por el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Elche revela un crecimiento en el último año de sólo un 3,73%. Muy por debajo de cifras anteriores. En 2002 se incrementó en un 70%; en 2003, en un 52%, y en los siguientes años que fue creciendo en un porcentaje medio de un 30%. Los extranjeros empadronados en Elche suponen un 10,7% de la población, un punto por encima de la media española, pero siete puntos por debajo de la media de la Comunidad Valenciana.

Urbes próximas y muy diferentes

Entre Elche y Alicante, separadas apenas por 23 kilómetros, existen similitudes y grandes diferencias. Los habitantes extranjeros son un ejemplo. Elche cuenta con un 10,7% de población inmigrante, mientras que Alicante tiene 37.962, un 11,7% de su población. El 16% de los extranjeros que vive en Elche son marroquíes, el grupo de extranjeros más numeroso, seguido por rumanos y, ya de lejos, por colombianos y ecuatorianos, precisamente los dos grupos de residentes extranjeros más numeroso de Alicante capital. Los colombianos, la nacionalidad con más residentes en Alicante, suponen en concreto el 12% de los ciudadanos extranjeros.

Otras diferencias entre ambas ciudades reside en la ocupación del territorio. Alicante tiene una densidad de población de 1.586 habitantes por kilómetro cuadrado según los datos del Instituto Valenciano de Estadística, con un termino municipal de 201 kilómetros cuadrados, mientras que la ciudad de Elche, con uno de los términos municipales más extensos del país (321 kilómetros), cuenta con una densidad de población de 660 habitantes por kilómetro cuadrado.

El desempleo es un problema que afecta a ambas ciudades pero de distinta manera, en Elche hay un 46% de parados en el sector de la construcción, frente a un 7% en Alicante cuyo sector con más parados es el de Servicios que tiene un 70% de nivel de desempleo, frente a un 38% el mismo sector en la ciudad de las palmeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_