_
_
_
_
_
Reportaje:

Empresarios angustiados

Una jornada empresarial en Alicante acaba en una masiva asamblea

La jornada empresarial se convirtió en una cumbre al más alto nivel, sin precedentes en la provincia, que desbordó todas las previsiones y dejó pequeño el Teatro Principal de Alicante, segundo recinto por el que se optó al no poder atender todas las peticiones en la primera ubicación anunciada. La preocupación de los empresarios alicantinos ante la crisis quedó anoche más que patente en la masiva respuesta dada a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Alicante, la patronal Coepa y la CAM a la jornada titulada Coyuntura económica internacional y estrategias ante el futuro. Fue el "acto más importante de su vida pública y empresarial", resumió Antonio Fernández Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante en su intervención.

La organización subraya la necesidad de devolver confianza

Más de 1.400 personas, en su mayoría empresarios, acudieron a un recinto con capacidad para 900 personas, para escuchar al economista Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, y a los dirigentes de Coepa, Modesto Crespo, de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, y al secretario general de la CAM y al presidente, Roberto López Abad y Vicente Sala.

La provincia de Alicante sufre especialmente el parón de la construcción, motor más que en otras de la economía local en los últimos años. Y llueve sobre mojado, ya que el turismo pasa por un bache, más en gasto que en ocupación, y sectores tradicionales como el calzado, que sufrieron una fuerte reconversión, vuelven a resentirse.

Pero la crisis desborda los límites locales y la ocasión lo merece un esfuerzo de reflexión, según insistieron por la mañana López Abad, Valenzuela y Crespo, que recalcaron la importancia de devolver la confianza a los empresarios y pidieron iniciativas políticas. "No se trata de maltratarse, sino de reflexionar", explicó López Abad. El directivo dibujó los tres componentes de una crisis con una "profundidad" que no se previó correctamente: la de materias primeras, la inmobiliaria y la financiera. Pero también insistió en la "buena posición" del Estado y su "capacidad de reacción", entre otros factores para hacer frente al temporal. "Hay motivos para que nos preocupemos, pero no para que nos desesperemos", concluyó el ejecutivo.

López Abad defendió la salud de la CAM. Aseguró que "desde hace un año" la caja está "tomando medidas" y que cuenta con 5.500 millones para hacer frente a "riesgos no conocidos". Pese a ello, siguiendo la petición de Valenzuela de que haya una inyección pública en los mercados financieros, insistió en que el "responsabilidad del Gobierno que los mercados de liquidez fluyan". También aseguró que "no estaría de más" que el Gobierno garantice los depósitos. Y por la noche, apostó por "planteamientos realistas" de los empresarios. Valenzuela, a cambio, pidió lealtad a la CAM con los empresarios. Y en su intervención, seguida con atención, Ontiveros consideró que "no va a haber crisis bancaria en nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Buscamos soluciones"

"Los problemas ya los conocemos. Buscamos soluciones. La situación lo requiere", defendía Pedro de Egea, presidente del Colectivo de Comerciantes, poco antes de entrar al Teatro Principal de Alicante para asistir al multitudinario encuentro empresarial. "Creo que la gente espera oír no tanto cuál es el diagnóstico de la situación, si no las posibles soluciones para mejorar la economía y, en nuestro caso, para mejorar el consumo", apuntaba por su parte Francisco Rovira, secretario general de la patronal alicantina de comercio (Facpyme).

Como ellos, un nutrido grupo de representantes de organizaciones empresariales participaron ayer en la jornada económica. El vicepresidente de la CAM, Armando Sala, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Enrique Garrigós, Francisco Murcia Puchades, presidente de la patronal de promotores inmobiliarios de Alicante, el líder de los hoteleros de Benidorm y Costa Blanca, Antoni Mayor, el de los hosteleros de Alicante, José Francisco Izquierdo o Joaquín Rocamora, máximo responsable del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, por citar algunos. También había representantes del mundo político, entre ellos el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno. Otros muchos eran pequeños empresarios, de una provincia en la que predominan las pymes, atraídos por el interés, como por las ganas de escuchar las palabras de Ontiveros y por la gran capacidad de convocatoria de los tres convocantes. "He venido porque es mi trabajo, sobre todo para escuchar a Ontiveros", explicaba un asesor financiero con despacho propio poco antes del inicio de la conferencia del experto.

El público llenó un recinto en el que habitualmente se escuchan obras de ficción y siguió con bastante atención la descripción de una realidad económica que se contextualizó a nivel internacional y que se fue desgranando hasta el ámbito más local. Y aunque quedó alguna silla vacía en la platea y en alguno de los balcones más próximos al escenario, en los palcos más elevados mucha gente siguió las intervenciones de pie.

Otros tuvieron menos suerte, como muchos empleados de la CAM, entre otros, que se tuvieron que conformar con escuchar de pie en el hall del teatro alicantino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_