_
_
_
_
_

La Emshi se enfrenta a una posible sanción de 17 millones

Emarsa se extinguió hace más de un año y medio pero sigue dando disgustos al consorcio público metropolitano del que dependía, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). El informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia por el saqueo a que ha sido sometida la sociedad, señala que las liquidaciones del IVA entre 2006 y 2009 se basan en facturas no deducibles, desveló ayer el portavoz socialista en la Emshi, Ramón Marí.

Según el informe, Emarsa dedujo de forma incorrecta el IVA de los pagos a la trama de empresas de lodos que hincharon los precios. También lo hizo a empresas que, en realidad, no realizaron los servicios o suministros y, por último, dedujo gastos de regalos, viajes y restaurantes que no son deducibles. En total, las cantidades defraudadas por Emarsa suman 2,4 millones de euros.

Este fraude se castiga, según el artículo 305 del Código Penal al que alude Hacienda, "con pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía". Hacienda ya ha presentado una primera reclamación de 500.000 euros por no presentar el impuesto de sociedades de Emarsa, que ha sido recurrida por el consorcio metropolitano.

"La Emshi", declara el socialista, "tendrá que devolver los 2,4 millones de euros defraudados por la depuradora, además de enfrentarse a una sanción de 14,4 millones de euros, lo que suma en total más de 17 millones de euros". Según Marí, Hacienda entiende que es la Emshi quien debe correr con la sanción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_