_
_
_
_
_
Reportaje:

Enric Valor en la intimidad

Alicante celebra el centenario del popular filólogo de Castalla con una exposición que repasa sus cinco aspectos vitales

El rondallista, gramático, y escritor Enric Valor (Castalla, 1911-Valencia, 2000) gestó una obra poliédrica y polifacética. Recuperó la tradición oral de las rondallas en sus visitas a los pueblos, escribió libros y fue un importante lingüista. A lo largo de su vida fue recopilando "amb la pell i els osos", tal y como le gustaba decir a Valor, la cultura popular.

En 2011 se conmemora el centenario de su nacimiento, y para celebrarlo hoy se inaugura en la Sala de la CAM de Alicante (Ramón y Cajal, 5) la exposición Enric Valor, el valor de les paraules. La Acadèmia Valenciana de la Llengua organiza esta exposición, abierta hasta el 27 de marzo, que repasa cinco aspectos del autor: el personal, el rondallista, el novelista, el lingüista y los premios, homenajes y reconocimientos que recibió en vida.

Otras muestras itinerantes irán a los pueblos de las rondallas
Valor firmó en 1965 para que las misas fueran en valenciano
Más información
La artista plástica Anna Moner gana el Premi Enric Valor con su primera novela
El PP rechaza pedir al Consell que otorgue a Enric Valor su alta distinción

Verònica Cantó, comisaria de la exposición, destacó la gran cantidad de objetos personales que se exhiben: una gabardina, el sombrero, su máquina de escribir, la biblioteca y el cuaderno original manuscrito de la novela que estaba escribiendo días antes de morir, Habitatge per l'eternitat. "Fue un hombre muy apreciado a lo largo de su vida, un lingüista incansable", recordó Cantó, que definió esta exposición como "didáctica y clara", y que se puede "visitar con muchos ojos, y disfrutar de sus diferentes lecturas". También se muestran los expedientes académicos de Enric Valor, su acta de nacimiento, un examen o el acta de ingreso en el Institut d'Estudis Catalans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los libros que conforman esta exposición "son primeras ediciones, muchas de ellas agotadas", recordó Cantó, quien destacó que Valor es el autor que más libros ha vendido en valenciano, entre ellos la Flexió verbal, L'ambició d'Aleix o el Cicle de Cassana. También se pueden observar ejemplares de periódicos en los que colaboraba como El Tio Cuc, El Imparcial o El Diario de Alicante, así como el manifiesto que suscribió junto a otras 20.000 firmas exigiendo en 1965 que los actos religiosos se celebraran en valenciano.

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres, destacó que, además, con motivo del centenario se han organizado otras cuatro exposiciones itinerantes, un cómic para los escolares y un auca. El catálogo de la exposición, en el que colaboran 30 expertos, "es una referencia investigadora de primer nivel, con nuevos estudios y aportaciones", dijo Figueres, quien recordó que Valor es el único intelectual que ha sido investido doctor honoris causa por todas las universidades valencianas. Otra iniciativa es Pobles de rondalles, aquellas localidades en las que Valor recuperó su tradición. Entre ellas figuran, Bèlgida, Cocentaina, Xixona, Petrer, Castalla, Sagunto o Dénia.

Un panel de la exposición <i>Enric Valor, el valor de les paraules</i>, que hoy se inaugura en Alicante.
Un panel de la exposición Enric Valor, el valor de les paraules, que hoy se inaugura en Alicante.PEPE OLIVARES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_