_
_
_
_
_

Escola Valenciana acusa a Educación de ser "un barco sin rumbo"

Gómez cree que Font de Mora impulsa una política de exterminio de la lengua

Alrededor de 42.000 personas participaron ayer en la fiesta anual de las escuelas en valenciano en las ciudades de Valencia (25.000), Elche (10.000) y Gátova (7.000) para reivindicar, en tono festivo, el uso de la lengua.

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, lamentó que la Consejería de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora, sea "un barco sin rumbo" que quiere llevar a la deriva la enseñanza en valenciano, "garantía de educación plurilingüe y de calidad". Para Gómez, el Consell debería explicar por qué la secretaría autonómica de Educación deniega sistemáticamente la apertura de nuevas líneas en valenciano, aunque han sido aprobadas por los consejos escolares para el curso que viene. El dirigente de Escola Valenciana también pidió al Consell que aclare el futuro de los niños que estudian ahora en inglés en escuelas infantiles y que pasarán a Primaria sin que se haya hecho ninguna planificación sobre sus estudios.

42.000 personas se congregan en las 'trobades' de Elche, Valencia y Gátova

"Se está haciendo una política lingüística de exterminio del valenciano", argumentó Gómez, que lamentó que, mientras en otras autonomías buscan la visibilidad de la lengua propia, la Generalitat la relega a "un departamento bien escondido". Para el presidente de Escola Valenciana, el Consell "pretende paralizar cualquier proyecto que potencie el valenciano". Diego Gómez tachó de insólito que el consejero de Educación hubiese coincidido en Vila-real con la trobada de Escola Valenciana y no se hubiese acercado a ver el trabajo de los centros.

Los organizadores de las trobades pretenden este año animar a todos los padres y madres para que matriculen a sus hijos en valenciano con el lema Tu tens la clau. En Valencia, la trobada tuvo lugar en el barrio de Benimaclet en un ambiente más festivo que otros años. Talleres infantiles, danzas y grupos musicales se vieron acompañados este año por distintos colectivos ciudadanos, que se sumaron a la fiesta para reivindicar la dinamización del barrio, y de otras organizaciones como Acció Ecologista o la Unió de Periodistes Valencians, que participó por primera vez en una trobada con un taller de periodismo para niños. Al encuentro de Valencia acudieron representantes políticos como la portavoz socialista, Carmen Alborch, feliz por el tono festivo de la reivindicación aunque lamentó que haya que seguir reclamando cosas obvias; la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, que participó con su centro; o el candidato local del Bloc, Joan Ribó.

En Elche, Josep Enric Escolano, presidente de la asociación cultural El Tempir, pidió que las trobades, como el Misteri y el palmeral, también se reconozcan como patrimonio de la humanidad. En Gátova, municipio castellanohablante, Escola Valenciana agradeció el entusiasmo del Ayuntamiento y los vecinos con la trobada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_