_
_
_
_
_

Esquerra Unida-Bloc, en la recta final

Los negociadores de ambos partidos se reúnen mañana para tratar de cerrar un acuerdo electoral

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y acuciados por la necesidad de alcanzar un pacto para presentarse de forma conjunta a las Cortes Valencianas, tanto Esquerra Unida como el Bloc celebraron ayer actos para preparar sus formaciones con vistas al encuentro con las urnas. Y con la próxima reunión de la comisión negociadora del pacto, prevista para mañana.

A falta de dos secretarías, el Consell Polític de Esquerra Unida celebrado ayer en Valencia aprobó la composición de la Comisión Permanente de la coalición por 27 votos favorables, 15 abstenciones y dos en contra. De los 15 miembros que integran este órgano, dos se dejaron vacantes a la espera de integrar al sector representado por Josep Bort. "Falta negociar, hablar, es una situación salvable", apuntó el propio Bort a este diario. Uno de los aspectos que separan las posturas de la dirección de EU que lidera Glòria Marcos, y de la lista minoritaria es la cuestión numérica, ya que aspiraban a tres plazas en la permanente. Pero, sobre todo, a la discrepancia en los candidatos a ocupar estos dos puestos: "No toleraremos injerencias de otras listas en nuestra lista". Y es que desde EU se insiste en que no deben de ser miembros del Partido Comunista.

Por su parte, el Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià eligió ayer a sus candidatos a las Cortes. El presidente del partido y portavoz nacionalista en la Diputación de Castellón, Josep Maria Panyella, será finalmente el cabeza de lista por la provincia al imponerse al portavoz del Ayuntamiento de Castellón, Antoni Porcar. El número dos del Bloc en esa circunscripción será Vicent Coll, mientras que Pepa Chesa ocupará el segundo lugar en Valencia y Vicent Llobell, en Alicante. El secretario general de la formación, Enric Morera, fue elegido el 30 de septiembre candidato del Bloc a la presidencia de la Generalitat.

Las cúpulas de ambos partidos despejaron así ayer el camino en la recta final de la negociación que iniciaron antes del verano para la firma de un acuerdo electoral, que mañana tiene una nueva cita. Una vez elegidos los candidatos, el líder de los nacionalistas, Enric Morera, tiene más margen de maniobra para negociar con EU la composición de las listas y el reparto. Todo parece indicar que el Bloc cederá finalmente en su pretensión de encabezar la candidatura de Castellón, de manera que el último escollo estará en el tercer puesto de la de Alicante, que EU se resiste a ceder a los nacionalistas.

De todas formas, la cuestión de las listas será lo último que se negocie. Antes, EU quiere asegurar la cuestión programática. En este punto, la coalición que lidera Glòria Marcos pretende arrancar al Bloc un compromiso para erradicar prácticas políticas contradictorias con su programa. Y asegurarse de que, llegado el caso y aun en el supuesto de que el pacto no lograra su primer objetivo, que no es otro que forzar el vuelco electoral y desalojar al PP de la Generalitat, el grupo parlamentario conjunto EU-Bloc en las Cortes Valencianas, será "absolutamente beligerante" con las políticas del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_