_
_
_
_
_
Entrevista:SANTIAGO MARTÍNEZ-CAVA | Director del aeropuerto de L'Altet

"Estimamos que un 25% de los pasajeros que vuelan a Madrid se irán en AVE"

Ha sido cocinero antes que fraile desde que empezó a trabajar en AENA 17 años atrás. Hace tres que dirige L'Altet, donde se ultima una ampliación en la que se han invertido 570 millones y que se inaugurará en el primer trimestre de 2011

Santiago Martínez-Cava (Madrid, 1968) llegó a L'Altet cuando éste ya estaba inmerso en su más ambicioso plan de ampliación. Defiende que ésta se habría iniciado también ahora pese a la crisis. "Basta con ver que las inversiones, cuando son necesarias, no se han reprogramado", afirma.

Pregunta. ¿Con quién permitirá competir la ampliación?

Respuesta. No hablaría de competencia. Cada destino turístico tiene su propio mercado y el aeropuerto lo único que hace es ofrecer infraestructuras cuya capacidad nunca ha de ser limitadora de la demanda, como así ha ocurrido en Alicante. Hasta ahora, no hemos dejado de tener más vuelos por falta de capacidad. Esto lo quiero dejar muy claro. Entonces, alguien se puede preguntar por qué ampliamos. Sencillamente porque las grandes infraestructuras se hacen para el medio-largo plazo. Siempre tenemos que ir por delante. Pero no dejamos de ser el primer eslabón y el último de la cadena turística.

"El aeropuerto de Alicante seguirá siendo rentable en 2011"
"A las compañías aéreas les va a salir más caro ir a Murcia que a Alicante"
"La llegada del AVE indudablemente va a afectar, pero poco"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Próximamente se creará un Comité de Rutas para la Comunidad"
"No tendremos un número significativo de vuelos transoceánicos"
"Los británicos suponen casi el 50% de nuestro tráfico de pasajeros"

P. ¿Les restará pasajeros el futuro aeropuerto de Murcia?

R. Creo que no. Se podría pensar que los pasajeros de la zona de Torrevieja y La Vega Baja podrían llegar por Murcia. Ahora bien, a las compañías aéreas les va a salir más caro ir a Murcia que a Alicante por algo tan sencillo como el combustible. Nuestros pasajeros proceden en su gran mayoría del centro-norte de Europa y volar a Murcia supone unas millas más y, por tanto, más combustible. Si a esto le añadimos que el factor de ocupación de las aeronaves en Alicante es altísimo y eso significa que las líneas están funcionando muy bien, tendremos que las compañías no las van a eliminar.

P. Hay estudios que indican que el AVE no les recortará clientes, ¿en algo afectará, no?

R. Indudablemente va a afectar, pero poco. Aquellos pasajeros que vuelan a Madrid para luego coger otro avión, seguirán yendo en transporte aéreo. Por otra parte, también hay que considerar que los precios que tendrá el AVE serán sensiblemente superiores a los que tiene el Altaria actualmente. Estimamos que un 25% de los pasajeros que vuelan a Madrid se irán en AVE, es decir, aproximadamente un 2,5% de nuestro tráfico total.

P. L'Altet fue en 2009 el aeropuerto más rentable de España. Pero el dato tiene truco, ya que aún no se habían empezado a realizar las amortizaciones de la ampliación. ¿Seguirá ganando dinero?

R. Está claro que las cuentas de resultados están ligadas al volumen de tráfico y, por tanto, dentro de unos años el más rentable será Madrid-Barajas. Sí podemos adelantar que a pesar de la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones y, por tanto, de las amortizaciones correspondientes, el aeropuerto de Alicante seguirá siendo rentable en 2011 si bien no al mismo nivel que hasta ahora. En todo caso, lo importante es que con las inversiones que se están realizando aseguramos la rentabilidad futura del aeropuerto.

P. AENA subirá las tasas en los "seis o diez" grandes aeropuertos españoles. ¿En qué medida afectará a L'Altet?

R. La propuesta tarifaria para 2011 contempla cinco grupos de aeropuertos. Alicante estará en el grupo 2 junto con los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria y Tenerife. La cuantía definitiva debe ser aprobada por el Parlamento. Lo que sí puedo decir es que aun con esta revisión, las tarifas del aeropuerto de Alicante seguirán por debajo de la media europea. Pero unido a este incremento de las tasas aeroportuarias, se va a producir un descenso de las tasas de navegación aérea del 7,8% y la congelación de la tasa de aproximación. En total, el impacto medio para el pasajero no superará los 60 céntimos. En cualquier caso, los costes aeroportuarios y los de navegación aérea suponen un porcentaje de alrededor del 4% cada uno de los costes operativos de las aerolíneas. Y el conjunto de los costes de escala es en España muy inferior a los de los aeropuertos europeos.

P. Argumentan que sus tasas son inferiores a las de otros países europeos, pero los que compiten con destinos como el valenciano las tienen más bajas ¿No dañará al turismo?

R. No. Además el gasto en infraestructuras (aeroportuarias y de navegación aérea) supone en torno al 1,6% del gasto medio de un turista. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Pues de unos incrementos muy inferiores al 1% para el turista que no van a producir ningún daño.

P. El Consell aprobó en agosto crear un comité de ruta en L'Altet ¿En qué ha quedado?

R. Me consta que ha habido conversaciones entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana y pronto se creará un Comité de Rutas para los Aeropuertos de la Comunidad Valenciana. La misión es estudiar y promover nuevas rutas así como intensificar las ya existentes mediante estudios de mercado.

P. Los planes de AENA son de más calado ya que se anunció la privatización del 30% de los recintos. ¿A qué operadores podría interesar en Alicante?

R. El nuevo modelo aeroportuario está en fase de desarrollo por parte del Ministerio de Fomento. Es pronto para saber qué operadores estarán interesados pero quiero matizar que la entrada de capital privado se producirá en la empresa matriz, no en cada aeropuerto.

P. Las principales compañías que operan desde L'Altet son de bajo coste ¿eso es bueno o malo?

R. Ni bueno ni malo. Son compañías de transporte aéreo como el resto, que pagan tasas como el resto y que cumplen su razón de ser: transportar al pasajero. Desde mi punto de vista, han servido para que el transporte aéreo esté al alcance de casi todo el mundo. Lo han universalizado. ¿Hacia dónde va ir la tendencia? Es una incógnita que resolverá el mercado llegando a un punto de equilibrio. Y me refiero no solo a Alicante sino en general a toda Europa.

P. ¿Para cuándo consolidarán los vuelos transoceánicos?

R. Hemos tenido algún vuelo transoceánico pero no creo que lleguemos a tener un número significativo. Nuestros pasajeros vienen del centro y norte de Europa, siendo el principal el británico, que supone casi el 50% del tráfico. Lo normal es que un país europeo tenga una o a lo sumo dos puertas de entrada con América y Asia. En nuestro caso, esa función ya la cumplen Madrid y Barcelona. Si no lo tenemos es porque a las compañías aéreas no les resulta rentable y no han encontrado mercado para ello. Si quisieran, el aeropuerto tiene infraestructura para recibir este tipo de vuelos, tanto en los terminales actuales como en los futuros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_