_
_
_
_
_
Reportaje:

Estrepitosa minoría del cine

Chus Gutiérrez, Luna de Valencia de Cinema Jove, reivindica el trabajo artístico de las mujeres y denuncia su invisibilidad

La realizadora Chus Gutiérrez, que recibe estos días el premio Luna de Valencia en la XXVI edición del festival internacional Cinema Jove, reivindicó ayer la calidad del trabajo de las mujeres en la creación cinematográfica al tiempo que denunció la invisibilidad a la que están sometidas. "El poder es masculino, el peso económico es masculino y el político no digamos, y contar historias es un poder", aseguró ayer Gutiérrez (Granada, 1962) en un encuentro con los medios. Según explicó, solo el 7% de los directores españoles son mujeres. "Somos menos y no es casualidad, no es que haya menos mujeres en las escuelas", añadió. Un problema que, achacó, se debe a menudo a que los comités que eligen los proyectos están formados en su mayoría por hombres. Y la mirada femenina queda excluida. "La mirada es cómo cuentas las historias y dónde pones el punto de vista", abundó la creadora de películas como Sexo oral (1994) y El calentito (2005).

"No solamente son buenas, ¡hacen dinero, coño!"
"Lo difícil no es empezar, lo difícil es tener una carrera"

Gutiérrez es integrante de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (Cima). Un colectivo que surgió hace unos años al ver un desequilibrio, un vacío de mujeres en los albores del siglo XXI respecto a la aparente efervescencia femenina en la última década del XX. "Éramos una estrepitosa minoría y si mirábamos atrás no veíamos un reemplazo", afirmó. Gutiérrez, perteneciente a una generación que surgió en los albores de la democracia con nombres como Iciar Bollaín, Gracia Querejeta o Isabel Coixet, reivindicó la calidad de esas realizadoras: "No solamente son buenas, también son taquilleras, ¡hacen dinero, coño!, son rentabilísimas, recorren el mundo y son reconocidas".

Pero están en minoría. Y cuando se recuerda que hay muchas actrices de primer orden, explica que curiosamente son todas muy guapas. "En las películas la mayoría son hijas de, esposas de o novias de, muchas no tienen ni nombre...".

Cinema Jove ha programado un ciclo este año con toda la filmografía de Gutiérrez, que precisamente ganó el segundo premio del certamen en 1993 con su primera película, Sublet (1991). Una película que se proyectó ayer en versión original (inglés) y copia en celuloide gracias a la Filmoteca Nacional. "No soy tan vieja, pero mi filmografía es inencontrable", bromeó la realizadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre aquel premio, Gutiérrez, que ahora proyecta una película en Colombia que se titulará Delirio, explicó que el dinero le sirvió para acometer su segundo proyecto: "Para mí fue oro líquido, no tenía un duro". En ese sentido, la directora explicó que una ópera prima se aborda con ese exceso de energía que se tiene al empezar, pero en la segunda y tercera película todo se complica: "Lo difícil no es empezar, lo difícil es tener una carrera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_