_
_
_
_
_

La Eurocámara investigará la planta ilegal de basuras de Torrevieja

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo abrirá una investigación para esclarecer el funcionamiento de una planta de logística y transferencia de basura que funciona sin permiso de actividad desde 2005 en las inmediaciones del paraje natural de Las Lagunas de Torrevieja. La iniciativa del órgano europeo se produce a raíz de la denuncia del Grupo Municipal de Los Verdes ante la negativa del Ayuntamiento, presidido por Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, a ofrecer datos sobre la situación administrativa de la planta.

De acuerdo con la denuncia de Los Verdes, la planta carece de permiso de obras, de licencia de actividad y en dos ocasiones el Seprona ha abierto sendos expedientes resaltando esas irregularidades. El proyecto fue adjudicado a la mercantil la Generala en 2005. La planta ocupa 7.000 metros cuadrados, en la finca Casa Grande, junto a la carretera de la Marquesa, colindante con una de las zonas más sensibles del parque de las Lagunas de Torrevieja. El complejo incluye una serie de casetas para uso personal de los operarios, aparcamientos para los camiones y una planta de transferencia donde provisionalmente se acumula basura.

El portavoz del Grupo de Los Verdes, José Manuel Dolón, asegura que equipo de gobierno local y el Consell son corresponsables de la ilegalidad de la industria. "El permiso de obras tiene que otorgarlo el Consell y las demás autorizaciones, el Consistorio", señala el edil. "En más de 20 ocasiones he presentado en el pleno preguntas para clarificar la situación de la planta. Y la respuesta siempre ha sido la misma: 'no es pertinente", añade Dolón.

El edil de Los Verdes también denuncia un intento del equipo de gobierno de aprobar un PAI industrial sobre el terreno que ocupa la planta. "El expediente está en trámite, pero todavía no se ha aprobado", asevera.

La denuncia de Los Verdes ante el Comité de Peticiones también incluye "el interés y las maniobras" que se están realizando desde el Ayuntamiento de Torrevieja para desmarcarse del Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, "pese al consenso alcanzado por todos los ayuntamientos y por todas las fuerzas políticas para unificar y optimizar la política de gestión de residuos en la provincia de Alicante", precisa Dolón. El concejal confía en que la intervención de la UE "pueda fiscalizar la actividad de la industria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_