_
_
_
_
_

Europa recupera el corredor mediterráneo de mercancías

Cristina Vázquez

El eterno debate sobre la articulación de un gran eje ferroviario mediterráneo sólo para mercancías ha cobrado en estos meses nuevos bríos. Si este corredor perdió su tren en 2003, cuando quedó fuera de las prioridades de la redes transeuropeas de transporte de la UE, ahora el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, lo ha incluido en la primera propuesta remitida al Parlamento Europeo el pasado octubre para la ampliación de estas redes en 2010.

"Por fin se diseña una línea para mercancías al sur de Tarragona, algo inexistente hasta la fecha", admite el catedrático de Robótica de la Universitat de València, Gregorio Martín. El avance de las líneas de alta velocidad en el Mediterráneo español -en la Comunidad Valenciana no se completará hasta al menos 2012- permitirá liberar las líneas convencionales de ferrocarril y hacer factible un gran pasillo verde para las mercancías que se conecte a través de Francia con el resto de Europa.

Fomento dice que desdoblará el tramo Castellón-Tarragona cuando sea preciso

Que Barrot haya incluido en el mapa un eje ferroviario para mercancías ha sido bien recibido por políticos y empresarios valencianos. Atrás quedan los años desaprovechados por los sucesivos gobiernos españoles para presionar ante las autoridades europeas en favor de este corredor. Las gestiones de los actuales gobiernos central y autonómico y de grupos de presión como Ferrmed -una asociación formada por empresas y puertos- parecen haber dado resultado. La Generalitat ha viajado a Bruselas a reivindicar este eje. Y el pasado 14 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rendía cuentas en la conferencia posterior al Consejo de Ministros de los viernes sobre las gestiones realizadas. Según Fernández de la Vega, el Gobierno español obtuvo hace unos meses en la Conferencia Euromediterránea de Transportes una declaración del comisario Barrot donde se comprometía a apoyar este corredor todavía en el aire.

La secretaria de Infraestructuras de Fomento, Cruz Villalón, apoyó el pasado día 19 en el Congreso el apoyo a este eje, si bien no garantizó que el tramo entre Castellón y Tarragona, un cuello de botella, cuente, de momento, con una vía para mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_