_
_
_
_
_

Expertos advierten de que el modelo de turismo peligra por el urbanismo salvaje

Alertan de la competencia desleal que provocan las nuevas viviendas construidas

El modelo turístico de sol y playa corre un serio peligro si prosigue el nivel de construcción en la costa. Expertos del sector debaten en Benidorm las estrategias frente a destinos emergentes como Turquía y Croacia, con precios, clima y condiciones similares a las de España, pero con un paisaje menos saturado urbanísticamente, y urgen a adoptar medidas. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, explicó que "no es aconsejable crecer de forma tan rápida como se está haciendo en las zonas costeras" en la última década.

Más información
Desarrollo social y económico

El experto enumeró varios motivos para rechazar la construcción masiva: "no es buena tanta construcción, porque la capacidad de carga de servicios no se puede soportar. Además, la oferta residencial se termina comercializando de forma alegal y compite con la legal".

José Luis Zoreda explicó que en el último año se construyeron 800.000 viviendas en España según el Ministerio de la Vivienda. "Pongamos que la mitad lo hicieron en la costa, y que una cuarta parte, es decir, 200.000 son de potencial uso turístico con una media de 4 camas de promedio. Esto nos da 800.000 nuevas camas por año. La oferta reglada actualmente es de 1,6 millones de plazas. ¿Es sostenible crecer anualmente el 50% de la oferta existente en el mercado?", se preguntó precisando que se trataba de una simple regla de tres.

Desde su punto de vista, la gravedad radica en que quienes adquieren las segundas residencias las alquilan cuando no las ocupan, lo que "crea una competencia con el hotelero, que tiene que ofrecer servicios, pagar a empleados y tener una oferta regular". La ley de la oferta y la demanda, según este experto, provoca que los precios bajen. "La construcción genera un efecto multiplicador de la economía", reconoció, "no digo que sea bueno o malo", pero "seguro que este modelo cambiará el perfil del usuario final", que, auguró "será más residente que turista, con una conducta diferente al que viene en la actualidad". Además, añadió, "puede cambiar el perfil del tejido empresarial a medio o largo plazo. Por ejemplo, ¿de qué sirve tener discotecas o pubs si el cliente es una persona de avanzada edad? ¿No sería más apropiado hacer residencias para la tercera edad?".

Otro de los ponentes en el XI Foro Internacional de Turismo que ayer arrancó en Benidorm fue Ignacio Vasallo Tomé, que en contra de la opinión del vicepresidente de Exceltur afirmó que a los turistas "lo que les preocupa es el clima". "A quien debe de preocuparle la sobreexplotación es a nosotros, que nos quedamos sin litoral", indicó. Ignacio Vasallo, gran conocedor del turismo británico, aseguró que el golf "atrae a muy pocos clientes por sí mismo, pero en el mercado inmobiliario tiene fuerza como un valor a la hora de adquirir una casa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_