Ezcurra cede al Consell el archivo de 'Triunfo' y su biblioteca
El editor José Ángel Ezcurra donó ayer todo su archivo y biblioteca, incluida la colección íntegra y original de las revistas Triunfo y Hermano Lobo, a la Generalitat. Ezcurra también donó toda la colección de Primer Acto, Nuestro Cine, Tiempo de Historia y el archivo gráfico de Triunfo. La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Concha Gómez, firmó con José Ángel Ezcurra la donación de toda su biblioteca y archivo personal que pasarán, a partir de ahora, a custodiarse en la Biblioteca Pública de Orihuela Fernando de Loazes.
Ezcurra expresó su deseo de hacer donación de los fondos bibliográficos, documentales y gráficos de su propiedad, convencido de que "el mejor servicio que se puede hacer a una comunidad humana es aquel que redunda en el fomento de su cultura". En este sentido, explicó que el patrimonio donado "acrecienta el acervo cultural de todos los valencianos y pone a disposición de toda la comunidad científica e investigadora un material de incalculable valor para el estudio y análisis de las últimas décadas de la historia española, al propio tiempo que enriquece el fondo bibliográfico de la biblioteca oriolana y sus fondos gráficos".
José Ángel Ezcurra Carrillo nació en Orihuela el 3 de mayo de 1921. En 1946, con la decisiva ayuda de su padre, entonces presidente de la Asociación de la Prensa, fundó en Valencia el semanario gráfico Triunfo, entonces de predominante contenido cinematográfico. En 1948 y ante la imposibilidad de alcanzar una difusión nacional a causa de las comunicaciones, la revista se trasladó a Madrid. En 1955, Juan Antonio Bardem, director del mensual Objetivo, le propuso hacerse cargo de su edición y dirección, que Ezcurra aceptó. En una nueva etapa como semanario de información general, entre junio de 1962 y agosto de 1982, editó 911 números bajo la dirección del propio Ezcurra y se convirtió en un símbolo de la resistencia al franquismo. En 1956 Ezcurra también fundó, con José Monleón, Primer Acto, revista teatral, y en 1962, recordando la arbitraria suspensión de Objetivo, funda Nuestro Cine. El 13 de mayo de 1972 apareció en los quioscos una revista filial de Triunfo: Hermano Lobo, dirigida por Chumy Chúmez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Ángel Ezcurra
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Archivos
- Museos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Instituciones culturales
- Bibliotecas
- Libros
- España
- Servicios información
- Administración pública
- Política
- Cultura
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































