_
_
_
_
_

La FP crece por tercer curso con unos 10.000 alumnos más

La apuesta por la Formación Profesional ha experimentado el curso que empieza el 26 de septiembre el "incremento porcentual más importante desde el curso 1995-1996", con un 11,2% más de alumnos matriculados hasta el 31 de julio, lo que supone 7.093, explicó ayer el consejero de Educación, José Ciscar. Aunque las previsiones de la Dirección General de Formación Profesional son que la matrícula de septiembre cierre con "unos 10.000 alumnos más" que el curso pasado. Es la tercera subida consecutiva.

Esto significa que la macroconsejería de Educación, Formación y Empleo ha tenido que autorizar hasta 400 grupos para satisfacer la demanda de estos estudios en tiempos de crisis. Por esta razón, el consejero confía en que los 402 profesores de menos que contabilizó el sistema educativo a 31 de julio, con un total de 51.452 puestos de trabajo contratados, se quede en tablas en septiembre, al cierre de matrícula de FP.

Educación confía en mantener la misma plantilla al cierre de la matrícula

"Ya hemos recuperado unos 150 hasta la fecha de hoy [por ayer] y esperamos que quede igual", precisó Ciscar. El reto de la FP pasa por "adaptar la FP a las nuevas necesidades económicas" de la Comunidad Valenciana.

Para ello, Ciscar se reunió el lunes con la patronal Cierval -ya lo ha hecho también con las Cámaras de Comercio y con los sindicatos- para "flexibilizar" los estudios de forma que, prácticamente todas las familias laborales compatibilicen la formación reglada con prácticas en empresas. Una tarea difícil en una autonomía donde el 95% son pymes de entre 5, 10 ó 15 empleados.

El otro reto pasa por "superar las trabas burocráticas" que separan la formación reglada y la ocupacional en empresas. Esto supone una negociación a dos bandas: a nivel estatal y a nivel empresarial. Pero es una batalla, que el Consell, acuciado por los 517.000 parados, se ha propuesto revertir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Curso 2011-2012

- Alumnado. La matrícula ha crecido en 19.219 alumnos en julio (falta cerrar septiembre), lo que supone un total de 784.191 estudiantes en el sistema no universitario. "Es el mayor número de alumnos de la historia de la Comunidad Valenciana", afirmó ayer el consejero de Educación, José Ciscar.

- FP. "Por tercer año consecutivo, los estudiantes de FP superan a los alumnos de Bachillerato", con casi 10.000 más al cierre de la matrícula de septiembre.

- Ayudas sociales. Entre las ayudas a libros, bono-infantil, transporte y comedor escolar ascienden a 221 millones de euros. "Lo que supone la friolera de 36.000 millones de las antiguas pesetas, que se nos olvida. Es un esfuerzo inversor importante en tiempos de crisis".

- Construcciones escolares. El curso comienza con 26 centros nuevos "puestos en funcionamiento gracias a una inversión de 107 millones de euros", afirmó Ciscar. Además, anunció que hay otros 27 centros en ejecución este curso.

- Nuevas Tecnologías. El sistema educativo público no universitario cuenta con más de 110.200 ordenadores en las aulas, lo que, según el cálculo de la Consejería de Educación, da una ratio de 4,6 alumnos por ordenador. No obstante, si el sistema tiene casi 784.191 alumnos de 5 a 18 años, la ratio sube a 6,6 alumnos por ordenador.

- Trilingüismo. El borrador de decreto de trilingüismo será consensuado punto a punto en las diferentes mesas de negociación y además con otras entidades de referencia, como Escola Valenciana. Ciscar afirma que el valenciano no sólo no desaparece, sino que se fortalece al tener más presencia en las zonas y centros que sólo tenían líneas de enseñanza en castellano.

- Plan de choque contra el fracaso escolar. Se basa en una nueva Ley de Formación de Personas Adultas, el diseño de un modelo de "contrato programa" con cada instituto para recibir financiación adicional a cambio de resultados, en adecuar la FP a las necesidades económicas de la Comunidad Valenciana y en un plan de formación on-line para capacitar a los docentes en inglés y en nuevas tecnologías.

- Centros de Iniciativa Social. Centros concertados 75 años a los que se cede el suelo municipal por un canon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_