_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Fabra y Castedo, alcaldes en ascenso frente a Barberá

La jornada electoral del 22-M ha creado nuevos referentes emergentes en las filas del PP valenciano. Los alcaldes de Castellón y de Alicante, Alberto Fabra y Sonia Castedo, respectivamente, e incluso Mercedes Alonso con su victoria en Elche, la gran plaza socialista hasta el domingo, son los munícipes emergentes dentro de la formación que preside Francisco Camps. Otros de los grandes referentes, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusa el desgaste e inicia el descenso después de 20 años como al frente de la tercera capital de España.

En Castellón, feudo de Carlos Fabra, el alcalde de la capital, Alberto Fabra, consolida su liderazgo, con un concejal más a pesar de un ligero descenso de votos respecto a 2007. El líder provincial del PP, Carlos Fabra, sitiado en los tribunales, va de retirada y su sucesor al frente de la Diputación, Javier Moliner, es aún un desconocido en la provincia. Alberto Fabra cuenta con todo a favor; repite como diputado en las Cortes Valencianas tras encabezar la candidatura del PP por Castellón y su nombre se ha barajado como posible relevo si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por el caso de los trajes, se viera obligado a dejar el cargo por sus problemas con la justicia.

Un referente legítimo

Sonia Castedo, que repite en la alcaldía de Alicante, es un caso todavía más claro. El resultado del PP superó sus propias expectativas, que eran alcanzar los 17 concejales, dos más de los que logró Luis Díaz Alperi. Sin embargo, la alcaldesa, en su primera cita electoral logró 18 ediles y un respaldo del 52% de los votos. Castedo, con un equipo a su medida, y cabeza de lista a las Cortes Valencianas por Alicante se convierte en un referente legítimo del PP en la provincia. "Estoy feliz de los 18 concejales del PP, y también de los ocho del PSOE, se los merecen", dijo pletórica la alcaldesa en la noche electoral en referencia a la debacle socialista en la capital.

Otra mujer emergente en el PP es Mercedes Alonso, que consigue la mayoría absoluta en Elche, y entierra 32 años de Gobiernos socialistas. Su papel será clave en el futuro de la Diputación de Alicante.

Y si hay plazas y líderes emergentes, otros van en dirección contraria. Una de las plazas que retrocede en votos es la ciudad de Valencia. La popular Rita Barberá logra retener la mayoría absoluta en la tercera capital de España, pero pierde más de 26.000 votos -más de cuatro puntos menos- respecto a las elecciones de 2007 y acusa con ello un desgaste después de 20 años al frente de la alcaldía. Es el resultado más bajo obtenido por Barberá desde 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_