_
_
_
_
_

Fabra: "Pregúntele al Consell por las cuentas de Mundo Ilusión"

Fomento emite un informe desfavorable al PAI Marina Golf d'Or

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, remitió ayer al portavoz del Grupo Socialista a la Generalitat para que le explicara las cuentas de Mundo Ilusión. Francesc Colomer pretendía que se presentaran ante el pleno de la Corporación provincial los gastos efectuados hasta el momento en el parque temático, ya que se han realizado estudios y se han contratado los servicios de algunas empresas. Los socialistas exigían además "responsabilidades políticas a quienes durante años han malbaratado los recursos públicos".

El ministerio señala los impactos sobre la AP-7 del campo de golf

Carlos Fabra adujo que la sociedad que impulsa actualmente el parque está participada al cien por cien por la Generalitat valenciana y conminó al socialista a "que le pregunten" al Consell. "Nosotros no vamos a determinar cuáles son las cuentas, pero la Generalitat valenciana tendrá la obligación de aportar datos", contestó Fabra al socialista, a la vez que le animó a que el grupo del PSPV en las Cortes requiera al Ejecutivo valenciano dicha información.

En su exposición, Colomer adujo que el parque temático fue presentado por la Diputación "como un revulsivo imprescindible para dinamizar la oferta turística de Castellón", ya que se marcó como emplazamiento un lugar entre los municipios de Cabanes y Oropesa. Sin embargo, "mientras Valencia y Alicante han visto aumentar sus atractivos turísticos con fortísimas inversiones del Consell", existe, añadió Colomer, una "indefinición preocupante en torno a la ejecución y viabilidad" de Mundo Ilusión.

De momento, Mundo Ilusión sólo ha servido como excusa para la presentación de un proyecto que urbanizará 18 millones de metros cuadrados en su entorno. El PAI está adjudicado, de forma provisional, al grupo Marina d'Or. La aprobación definitiva depende de la Consejería de Territorio que, tal como informó en una respuesta al edil de EU en el Ayuntamiento de Cabanes, tiene pendientes de recibir alrededor de una decena de informes para poder sacar adelante el proyecto.

Sin embargo, ayer se supo que el Ministerio de Fomento había emitido un informe desfavorable para la aprobación del plan, al considerar que se deben "aclarar y definir" cuestiones relativas a la ejecución de infraestructuras aún sin proyectar y por los "impactos negativos" que tendría sobre la AP-7 la práctica del golf. El ministerio considera que el proyecto plantea "en realidad" una ciudad nueva en los términos municipales de Cabanes y Oropesa que "teóricamente puede alcanzar una población de 200.000 habitantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Marina d'Or aseguraron ayer a este periódico que el informe de Fomento tiene un año de antigüedad y que han remitido la información solicitada por el Gobierno. El PAI carece de la Declaración de Impacto Ambiental y del informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_