_
_
_
_
_

Fabra desea lo mejor a su "amigo" Camps y Alarte se lo reprocha

La oposición emplaza al PP a atajar la corrupción más allá del caso de los trajes

Alberto Fabra habló a la entrada y Rita Barberá a la salida de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP de ayer en Madrid. El presidente de la Generalitat dijo a los periodistas que espera la absolución de Francisco Camps en el juicio por cohecho que comenzó en Valencia. Fabra deseó "lo mejor" para quien calificó de "amigo y compañero de partido". La alcaldesa de Valencia, más melodramática, explicó que Camps "está sufriendo, como es natural", al verse sentado en el baquillo, pero añadió que está "muy íntegro y muy tranquilo". Barberá reiteró que considera al expresidente del Consell inocente. "He creído absolutamente siempre en la inocencia y en la bonhomía de mi amigo".

El PP dejó sin pagar 568.512 euros del congreso de 2008, asegura Compromís
Más información
De la Rúa, a la Sala de lo Social
Barberá sobre Camps: "Si es absuelto, la sociedad debe reparar ese daño"

Tales declaraciones de amistad fueron contestadas inmediatamente desde las filas de la oposición. El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, preguntó a Fabra "si también considera amigos suyos al resto de los imputados del procedimiento judicial que estudiará la presunta financiación irregular del PP valenciano". El secretario general del PSPV-PSOE consideró que la causa de los trajes es sólo "la punta del iceberg" del caso Gürtel y otros escándalos de corrupción que afectan a los populares.

Según Alarte, el actual presidente no puede obviar su responsabilidad ni la de su partido por haber consentido todo lo ocurrido. "Para vergüenza suya y descrédito de nuestra democracia, ha decidido que Camps continúe siendo diputado autonómico y forme parte del Consell Jurídic Consultiu", señaló el dirigente socialista, que arremetió contra Mariano Rajoy, a quien emplazó a decir "si todavía suscribe o no aquellas declaraciones en las que afirmó: 'Paco, estamos contigo".

A esas declaraciones del líder nacional del PP aludió también el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera. "Me ha sorprendido no ver a la puerta del Tribunal Superior al señor Rajoy, que dijo que estaría 'detrás, delante o al lado' de Camps", comentó. "Se está juzgando a Camps por si fue sobornado y recibió unos trajes como regalo, pero tendríamos que preguntarnos por qué el señor Rajoy no pagó el congreso de su partido en el que fue reelegido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compromís recuperó ayer una información publicada por este diario el pasado mes de marzo sobre el congreso nacional del PP celebrado en la Feria de Valencia en junio de 2008. Según la coalición, el PP debe 568.512 euros por la celebración de aquel cónclave que no ha pagado. Algo que tanto el PP como la Feria de Valencia niegan. "En una situación en que la financiación del PP está en entredicho", afirmó Morera, "bajo una investigación judicial que tiene que determinar si utilizó a la trama Gürtel para financiarse, el impago a Feria Valencia adopta una deriva muy preocupante que obliga a una investigación a fondo".

En opinión de Marga Sanz, coordinadora y portavoz parlamentaria de Esquerra Unida del País Valencià, aunque en este momento le dé la espalda y sólo enviara ayer ante el tribunal a una delegación de segunda fila para apoyarle, "el PP ha sido cómplice de Camps durante dos años y medio".

La dirigente de EUPV consideró "una gravísima irresponsabilidad" haber dejado que se presentara de nuevo a la reelección y añadió que es necesario "frenar el proceso de deterioro de las instituciones". "Si acaban dejando caer a Camps", señaló Sanz, "que lo hagan también con todos los otros implicados en la corrupción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_