_
_
_
_
_

Fabra manda al limbo al hospital de Haití de Blasco

Las ONG bajo sospecha también caen de los presupuestos

Ni hospital de Haití, la que debía ser la contribución de los valencianos para paliar los terribles efectos del terremoto de enero de 2010 en el país caribeño, ni ayudas directas a las ONG investigadas por la fiscalía. En los presupuestos de la Generalitat para el próximo año no hay ni rastro de algunos de los episodios más polémicos del mandato de Rafael Blasco como consejero del extinto departamento de Solidaridad y Ciudadanía.

De la huella del paso de Blasco por la consejería apenas queda Josep María Felip, quien fuera su mano derecha, que ocupa la Dirección General de Integración y Cooperación. Otras de las personas que Blasco se llevó a Solidaridad y Ciudadanía, como el que fuera jefe del área de Cooperación, Marc Llinares, ya no se encuentran en la consejería que ha heredado esta parcela, Justicia y Bienestar Social. Llinares, estrecho colaborador de Blasco, acompañó al consejero en consejerías como Infraestructuras o Sanidad.

El coste total del hospital asciende a 7,5 millones de euros
177.700 euros donados por los valencianos se destinaron al centro

El año pasado, los presupuestos de la Generalitat reservaron cuatro millones de euros para construir el hospital de Haití. El coste total del proyecto es de 7,5 millones, de los que la Administración valenciana debería aportar seis millones (cuatro de construcción y dos de mantenimiento).

Fuentes de Justicia y Bienestar Social explicaron ayer que la desaparición del hospital caribeño de los presupuestos se debe a la crisis: "Se ha pospuesto la construcción hasta que la situación económica lo permita, es una cuestión coyuntural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El proyecto no se ha descartado", añadieron, aunque no hay fechas. "No estamos por exportar cooperación, la prioridad es atender a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

La Generalitat destinó 177.779,19 euros obtenidos de las aportaciones de los valencianos para las víctimas del terremoto a la ONG Hemisferio para trabajos previos de construcción que habrán quedado en nada si el proyecto no siguiera adelante.

Hemisferio, junto a Esperanza sin Fronteras -adjudicataria de la construcción del hospital- figuran, entre otras ONG, en las denuncias planteadas por las diputadas Clara Tirado -del PSPV- y Mireia Moià -de Compromís- a la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta existencia de una trama de desvío de fondos de cooperación en la etapa de Blasco. La semana pasada, Anticorrupción decidió prorrogar la investigación que, desde hace un año, mantiene sobre la supuesta red.

La diputada socialista Clara Tirado advirtió ayer de la posibilidad de que en las convocatorias públicas de ayudas se pudiera subvencionar a alguna de estas entidades. Al margen de ello, la decisión de sacar de los presupuestos el hospital y las ayudas a las ONG bajo sospecha supone "una certificación de la política fraudulenta de Blasco", ya que "la actual consejería reniega de toda esta herencia".

Tirado también destacó el fuerte recorte que sufre la cooperación valenciana, hasta del 50% en determinados programas, y reclamó la devolución de los 177.779 euros de las donaciones de los ciudadanos valencianos recogidas por la Generalitat para Haití que aún no han llegado al país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_