Fabra no pidió compatibilidad para ejercer de aparejador
Paga de autónomo y cobra como alcalde de Castellón

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, no presentó ante el pleno municipal la solicitud de compatibilidad para ejercer como arquitecto técnico (aparejador), tal como exige la Ley de Bases de Régimen Local. Fabra, que además es diputado autonómico, incluyó en su declaración de bienes y actividades ante las Cortes Valencianas su colegiatura y su cotización en el régimen de autónomos. Sin embargo, ante el pleno del Ayuntamiento de Castellón, que le concedió la dedicación exclusiva, no alegó más actividad que las propias de sus cargos públicos.
A instancias del Grupo Socialista municipal, Fabra explicó que, para poder desarrollar su labor en el futuro, la normativa le exige seguir colegiado. Además, habló de un seguro obligatorio y justificó, con éste, la necesidad de estar dado de alta como autónomo pese a que, aseguró, no ha ejercido como aparejador ni ha cobrado por ello desde 2007.
Fuentes consultadas indicaron que la exigencia de seguir colegiado se ciñe al caso de que quiera mantener despacho propio. Sin embargo, precisaron que el seguro no es obligatorio, aunque sí recomendable, y que éste se suele mantener porque la responsabilidad civil de los aparejadores se extiende a 10 años. Las mismas fuentes aseguraron que, en ningún caso, el colegio obliga a estar dado de alta como autónomo si no se está ejerciendo la profesión. En caso contrario, la cotización sí es necesaria para poder visar cualquier proyecto, aunque se pueden hacer trabajos que no requieren de la supervisión del organismo colegial y cobrarlos.
Algunos profesionales mantienen su cotización como autónomos para computar en la jubilación y así obtener una paga añadida. Pero esta explicación no fue la ofrecida por el alcalde. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Juli Domingo, hizo hincapié en que "está claro que la actividad de la que está dado de alta es remunerada, no es una ONG".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































