_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONI MAYOR | Candidato a la presidencia de Hosbec

"Falta promoción turística, Andalucía nos machaca"

La Asociación Hostelera de la Costa Blanca (Hosbec) es, sin duda, la mayor patronal del sector en la Comunidad Valenciana. No en balde, representa la mitad de la oferta de plazas hoteleras. Todo un poder fáctico en un territorio cuya primera industria es el turismo. En Hosbec están de elecciones. Pere Joan Devesa, su histórico presidente, deja el cargo y, salvo sorpresas, todo apunta a que Antoni Mayor, otro empresario de Benidorm, le sustituirá.

Mayor, que no tiene problemas en reconocerse como "un simpatizante de todo el movimiento de recuperación nacional" de la Comunidad Valenciana, tiene 53 años y pertenece a una de las sagas de hosteleros benidormíes. Su padre empezó alquilando habitaciones en el domicilio familiar en 1965. Hoy, su empresa Onasol oferta más de 3.200 plazas en los 12 hoteles que tiene en el territorio valenciano.

"Hay que ir a Inglaterra y a otros países para explicar lo que tenemos"
"Turespaña, además de vender siempre cultura, debe potenciar la costa"
"Vamos a pedir lo que necesitamos sin mirar dónde está el PP o el PSOE"

Antoni Mayor es un empresario que tuvo una participación política importante durante los años de la transición. En el Ayuntamiento de Benidorm fue concejal desde 1979 hasta 1991 -"siempre en la oposición, desgraciadamente"-, primero en el Partit Nacionalista del País Valencià y luego, como independiente, en el Partido Demócrata Popular que lideraba Vicente Pérez Devesa, quien llegó a ser alcalde más tarde. Tantos años en el Ayuntamiento de Benidorm le han dejado una impronta municipalista: "No puede ser que los Ayuntamientos estén en la indigencia y el Gobierno tenga un superávit que no sabe qué hacer con él. Hace tiempo se dijo que el IVA se repartiría entre el Estado, las autonomías y los municipios. Ahora nadie dice nada. PP y PSOE están callados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Convencido de que es una persona de consenso, Antoni Mayor se presenta con la idea de presidir una junta directiva en la que "debe haber cuatro o cinco nombres nuevos, personas activas e implicadas para reivindicar las cosas que hagan falta en Benidorm y en La Marina Alta. Incluso más allá, para Valencia si es preciso"

La pregunta, obvia, es qué cosas hacen falta. Antoni Mayor no lo duda: "Más promoción. Andalucía y la mayoría de las comunidades autónomas nos machacan. Si por no salir, no salimos ni en Semana Santa. Tenemos presencia en agosto pero es porque nos gastamos 600.000 euros en la campaña Benidorm es mucho más, pero eso no es suficiente. Hay que ir a Inglaterra y a otros países para explicar lo que tenemos. No nos conocen lo suficiente. No saben que tenemos cuatro parques temáticos, campos de golf, una planta hotelera renovada..."

Mayor cree tener la receta para solucionar este problema: "Concienciar a las administraciones de que la promoción que están haciendo es insuficiente, que deben invertir en los medios de comunicación de los países de origen del turista y no pensar que ya nos conocen. La Generalitat, la Diputación de Alicante y Turespaña deben invertir. Turespaña, en lugar de ir siempre con Miró a vender la España de la cultura, también debe vender la España de la costa, que es la que más dinero aporta a la economía".

El listado de reivindicaciones no se queda ahí: "Queremos el AVE y mejorar el paisaje urbano de Benidorm. Vamos a pedir lo que necesitamos sin mirar si está el PP aquí o el PSOE allá".

Sobre el debate en torno al dinero y el escaso poder adquisitivo de los turistas que visitan Benidorm que sostienen los propietarios de apartamentos y los comerciantes con los hoteleros, a los que acusan de favorecer un turismo de masas, Mayor responde que la oferta de los hoteles es mucho más atractiva que la del apartamento. "Un visitante llega a Benidorm y sí, un apartamento le cuesta un 15% más barato, pero no tiene la comida incluida, los pisos no hacen reformas, mientras que el 95% de la planta hotelera es modélica. ¿Que gastan menos? Puede ser por la crisis o por la temporada del año. De octubre a junio tenemos un turismo de tercera edad que tiene el dinero que tiene. Aquí viene la gente que viene y, por lo que sea, tienen menos dinero. Es el comercio el que tiene que estar a la altura de los hoteleros".

Antoni Mayor defiende la propuesta de transformar los pequeños hoteles en oficinas, galerías comerciales o apartamentos. "Claro", dice, "de lo que se trata es de que la oferta de camas que no son rentables sea sustituida por una alternativa más eficaz". Pero la propuesta no es bien vista por los dueños de los apartamentos. Mayor afirma que "Están equivocados. Dentro del casco urbano de Benidorm sólo se ha construido lo permitido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_