_
_
_
_
_

Faltan cinco trámites para poder operar el aeropuerto de Castellón

Aerocas, la empresa gestora del Aeropuerto de Castellón, debe tramitar cinco expedientes administrativos para lograr otros tantos permisos públicos y poder operar la infraestructura. Así se desprende de la respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria formulada por María Nuria Buenaventura, diputada de Iniciativa en el Congreso de los Diputados, que ayer difundió Carles Mulet, portavoz de Iniciativa en Castellón.

En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo especifica que los expedientes que están pendiente de trámite son la certificación de aeropuerto según exige el Real Decreto 862/2009 para antes de su puesta en funcionamiento; la aprobación de la estructura de espacio aéreo por la Comisión Interministeriales de Defensa-Fomento, Cidefo, para atender las necesidades del tráfico aéreo del aeropuerto; la aprobación de procedimientos y maniobras, que también debe visar Cidefo, para la entrada y salida de las aeronaves; la designación de proveedores de tránsito aéreo por la Dirección General de Aviación Civil; y la autorización de la puesta en servicio de la infraestructura por Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La respuesta parlamentaria a Buenaventura apunta, además, que la autorización del proyecto constructivo del aeropuerto de Castellón es de fecha 9 de febrero de 2006, por lo que el tiempo para tramitar estos permisos ha sido más que suficiente.

Mulet destacó el "rosario" de permisos pendientes y criticó que la gestión de todo el proyecto del aeropuerto "ha sido desde el principio un auténtico desastre, con errores injustificables y falta de trámites a cumplir que han encarecido y retrasado las obras".

"Ahora, el aeropuerto sin aviones, y también sin permisos, es un muerto de difícil resucitación", lamentó.

Vigilancia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero un muerto muy caro. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el concurso para adjudicar la vigilancia del Aeropuerto de Castellón por un montante en torno a los 5,5 millones de euros.

Marina Albiol, diputada de Esquerra Unida por Castellón, calificó de "auténtica barbaridad", el volumen del concurso para garantizar la vigilancia en las instalaciones aeroportuarias cuando el aeropuerto ni siquiera recibe aviones. La diputada también recordó que la obra ha costado más de 150 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_