_
_
_
_
_

La Fe, 'estrella Michelin' de la I+D

El centro sanitario entra en la élite de la investigación hospitalaria en España

Parece una idea surgida del más básico sentido común que los hospitales tengan sus propios centros de investigación sanitaria. Cuanto más cerca estén los laboratorios, las pipetas y las placas de Petri de los pacientes, más sencilla será la transferencia de nuevas técnicas, procesos o medicamentos que mejoren su salud. Pero también mayor será el conocimiento de los investigadores de los problemas de los enfermos y más fácil será acertar en las necesidades terapéuticas. Razonable, ¿no?

Todas estas cuestiones se las planteó el hospital La Fe hace muchos años, poco después de que la gran ciudad sanitaria valenciana se pusiera en marcha, allá por 1968. El centro valenciano fue el primero de toda España en tener un recinto dedicado a investigación con una plantilla exclusivamente dedicada a labores científicas. Lo hizo en 1973, ocupando parte de un edificio destinado inicialmente a servir de almacén. Con altos y bajos, y más orientado al principio hacia la investigación básica que a la clínica, en estas tres décadas el hospital nunca ha abandonado esta filosofía. Y ahora, le ha llegado el reconocimiento de esta labor. Hace unos días, la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de Valencia obtuvo la máxima acreditación de excelencia científica que concede el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Algo así como recibir las tres estrellas de la guía Michelin de la investigación sanitaria hospitalaria, como explica el responsable de la fundación, José Vicente Castell.

La acreditación se concede tras un exhaustivo trabajo de auditoría

Solo cinco hospitales han precedido al centro valenciano en la obtención de este sello de calidad: cuatro catalanes -el Clínic, Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol- y el Virgen del Rocío de Sevilla. El trámite no es sencillo. La acreditación se concede tras un exhaustivo trabajo de auditoría y supone conceder al centro el título de Instituto de Investigación Sanitaria (IIS). Pero, además, el reconocimiento de una apuesta decidida por la investigación de excelencia orientada a la enfermedad y al paciente, y la posibilidad de concurrir a líneas de financiación específicas para estos institutos.

El IIS del hospital La Fe se levanta sobre distintas patas. Una de las más sólidas son los grandes grupos de investigación de referencia, agrupados en seis áreas de trabajo (hematología y hemoterapia, hepatología experimental, hemostasia, trombosis y biología vascular, cáncer, perinatología y enfermedades respiratorias). Pero también sobre redes nacionales (los llamados Ciber, las Retic) y las unidades mixtas en las que se colabora con la Universitat de València, la Politécnica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, existen grupos de investigación emergentes en enfermedades genéticas, esclerosis múltiple, regeneración y trasplante celular cardiaco y enfermedades neurosensoriales.

Pero pese a esta diversidad, como advierte Castells, "esto no es una unión temporal de empresas, sino que hay un trabajo común y una coordinación por parte del patronato". Desde abajo, desde los grupos, se ha ido armando todo el proyecto, lo que, apunta el director del centro, ha servido para dar unidad al instituto y un sentido de equipo muy valorado por el ministerio: "La gente se lo cree y hay una idea colectiva asumida por todo el personal". El examen que supone la acreditación tiene una parte teórica muy exigente en la que se debe demostrar mediante informes aspectos relacionados con la actividad científica, los criterios de gestión de calidad o del retorno que tienen todos estos esfuerzos en los pacientes. Pero también existe una prueba práctica. Varios auditores se pasaron por el hospital y entrevistaron al personal a lo largo de dos días. "Nos pedían que un becario explicara el funcionamiento del laboratorio o que un auxiliar expusiera la recogida de residuos", comenta Castell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de un largo recorrido que comenzó hace casi un año, el 25 de abril llegó la acreditación. Pero el camino no acaba aquí. Los planes de futuro del centro prevén triplicar el personal investigador, que pasará del centenar actual a unos 300 en 2012. Para ello es necesario que el futuro hospital en Malilla reserve el suficiente espacio para asegurar la progresión en condiciones del recién nacido IIS de La Fe.

Líder en trasplante de cordón

Los más de 40 grupos que integran el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe desarrollan 150 proyectos distintos. Esta es una pequeña muestra de ellos.

- Síndrome de Usher. Es una de las denominadas enfermedades raras (afecta a cuatro de cada 100.000 personas). Se manifiesta mediante sordera y problemas de equilibrio, y acaba con la falta de visión del enfermo. La Unidad Genética centraliza en España los estudios relativos a este trastorno y trabaja en identificar las mutaciones asociadas a las lesiones de quienes lo sufren.

- Hepatología experimental y trasplante hepático. Estos dos grupos trabajan en el programa de obtención de células hepáticas para trasplante. Se obtienen de otros órganos, se procesan y se aplican en hígados lesionados de pacientes para recuperar la funcionalidad perdida hasta que surja la posibilidad del trasplante de un órgano completo. Se trata de una técnica experimental que se ha practicado en cuatro ocasiones en La Fe.

- Hematología y trasplante de sangre de cordón. El hospital La Fe es el centro con más experiencia en Europa y el segundo en el mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical. Esta técnica es clave en el tratamiento de enfermedades oncológicas como la leucemia. La situación privilegiada que ocupa este grupo de investigación les ha llevado a involucrarse en estudios que evalúan los temidos rechazos tras los trasplantes de sangre de cordón o intentar mejorar la eficiencia de la técnica junto al King's College de Londres, entre otros socios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_