_
_
_
_
_

Fenoll asegura que la contrata de la basura de Orihuela estaba pactada seis meses antes

"El trato [la adjudicación de la nueva contrata de la basura de Orihuela] estaba hecho seis meses antes, y los maletines iban y venían como en tiempo de la vendimia". El comentario pertenece al industrial Ángel Fenoll tras conocer la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante de archivar la denuncia que presentó contra él por calumnias y falsedad el portavoz del grupo municipal del Centro Liberal, Jesús Ferrández. El edil cursó la denuncia a raíz de la divulgación, por parte del empresario, de una grabación sobre un presunto soborno de una firma aspirante a la adjudicación de la contrata de basuras del municipio oriolano.

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones, no ha encontrado "signos de manipulación" en la cinta y ha archivado la denuncia del concejal. La Fiscalía estudia ahora abrir nuevas diligencias de oficio "al observar indicios de delito en la grabación".

Más información
El presidente de la Diputación de Alicante sale de comisaría en libertad con cargos

La mencionada grabación recoge sendas conversaciones, celebradas el 25 de octubre de 2005 el 23 de febrero pasado, entre el empresario y el político. En un pasaje de la charla, el concejal confiesa al industrial que una de las mercantiles aspirantes al concurso, la firma Urbaser, está dispuesta a ofrecer tres millones de euros en pago de comisiones por la adjudicación. El reparto de dinero sería así: dos millones para el alcalde, José Manuel Medina, del PP, y el concejal Antonio Franco, y uno para Fernández y el edil del PSPV, Isidro Hernández. Éste dimitió un mes después.

En la cinta, Fernández asegura que conoció la oferta de Urbaser en una anterior conversación con el constructor José Antonio Rodríguez Belmonte, propietario, entre otras, de la constructora San Antonio, y su abogado José Vicente Escudero.

Fenoll, que también aspiraba a la contrata, difundió la grabación el pasado 21 de marzo, justo un día después de que la mesa de contratación del Consistorio iniciará los trámites para la adjudicación. Los técnicos puntuaron en primer lugar la oferta de Urbaser y la de Fenoll en tercera posición. El alcalde optó hace dos semanas por aparcar la adjudicación y prorrogar el contrato a la actual concesionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni trampa ni cartón

"La decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia de Fernández demuestra que la cinta era auténtica, que no había ni trampa ni cartón", reiteró Fenoll. "Yo llevaba más de cuatro años reuniéndome con Fernández, y al final me di cuenta de que me mentía", añadió. "En aquella reunión me dijo que el trato estaba hecho, que Urbaser iba a quedar primero y yo el tercero, como así fue", añadió. El industrial animó a la Fiscalía a perseguir los supuestos hechos delictivos que se deriven de la grabación. Fernández declinó valorar el archivo de su denuncia a la espera de conocer oficialmente la resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_